Las interrupciones del suministro eléctrico en Sonora provocaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destine 433.48 millones de pesos para reforzar la infraestructura eléctrica de la entidad, señalaron Hugo Martínez Lendechy, gerente de distribución de la división noroeste de CFE y Hugo Alberto Niebla, responsable de la división comercial noroeste de la dependencia.
Con este monto, la CFE buscará garantizar el suministro eléctrico de 1.17 millones de usuarios sonorenses.
Durante el presente año, el estado de Sonora se han presentado algunas interrupciones del suministro eléctrico a causa de diferentes factores, entre los que se encuentran una tormenta de arena en Zona Guaymas el pasado 20 de julio, fuertes vientos y tormenta en Zona Navojoa (26 de julio), el Huracán Hilary en las Zonas Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado (19 de agosto).
También se registró vandalismo y robo de conductor en subestación de Zona Nogales (20 de agosto), vandalismo en registro subterráneo en Zona Hermosillo (26 de agosto) y fuertes vientos y tormenta en la costa de Hermosillo y región de Caborca (29 de agosto).
“Cualquier sistema eléctrico del mundo es susceptible de interrupciones, algunas atribuibles a la operación cotidiana de la infraestructura y otras externas, como fenómenos meteorológicos, actos de vandalismo, ramas sobre líneas y percances automovilísticos, principalmente”, argumentaron los funcionarios de CFE.
Sin embargo, la dependencia que dirige Manuel Bartlett ‘presumió’ que la duración promedio de interrupciones al suministro disminuyeron 71 por ciento al cierre de 2022 en comparación con 2010, mientras que la frecuencia promedio de interrupciones bajó en un 66 por ciento durante el mismo periodo de análisis.
Recibo de la luz solo aumentará respecto a la inflación
Los funcionarios de CFE explicaron que los incrementos de las tarifas domésticas se deben al factor de ajuste mensual que realiza la dependencia, pero que al final del año, resultarán ser inferiores a la inflación anual.
Niebla Mendoza precisó que los aumentos que se han generado en las facturaciones se deben al incremento del consumo por las altas temperaturas registradas más no a la tarifa.
Detalló que se tiene establecido un convenio específico de apoyo a la tarifa con el Gobierno del estado de Sonora, que consiste en aplicar la tarifa 1F, de mayo a octubre, a todos los usuarios domésticos de la entidad, independientemente de la tarifa en que se encuentren por los rangos de temperatura.
Respecto a la atención de quejas por facturación, en el estado de Sonora anualmente se emiten aproximadamente 6.3 millones de recibos por consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, mientras que las quejas recibidas a agosto de 2023 ascienden a 627, lo que representa menos del 0.01 por ciento.