Economía

Chevron renuncia a contrato petrolero en la costa de Tabasco por no considerarlo viable

El área contractual a la que renunció la empresa de origen estadounidense, Chevron, se ubicaba en aguas profundas frente a la costa de Tabasco.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en sesión ordinaria la solicitud de Chevron Energía de México de realizar un Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) del contrato petrolero CNH-R02-L04-AP-CS-G03/2018, ya que la empresa manifestó que no halló prospectividad en el área contractual.

El área contractual a la que renunció la empresa de origen estadounidense se ubicaba en aguas profundas frente a la costa de Tabasco. Actualmente se encuentra en una etapa de periodo inicial de exploración, cuya vigencia es al 22 de diciembre de 2023, aunque la fecha efectiva de renuncia será a partir del 11 de noviembre de 2023.

“Como lo señala la Cláusula 3.4 del contrato, el contratista podrá en cualquier momento renunciar a la totalidad del área contractual y con ello dar por terminado el contrato, mediante la entrega a la comisión de una notificación irrevocable por escrito, lo cual ha sido cumplido, al señalar el solicitante que no halló prospectividad en el área contractual”, explicó la CNH.

El comisionado de la CNH, Salvador Ortuño, indicó que, según lo manifestado por el operador, los factores geológicos parecen ser coherentes para justificar esta decisión, por lo que el Órgano de Gobierno de la CNH instruyó el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) respecto a la totalidad del Área Contractual del Contrato, e instruyó a las Unidades Administrativas de la Comisión tramitar el PTA.

Chevron Energía de México en consorcio con PEP e Inpex E&P México, suscribieron el contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos el 7 de mayo de 2018.

El 9 de mayo de 2019 la CNH aprobó el plan de exploración presentado por Chevron. Para el 7 de abril de 2022, la comisión aprobó una modificación al plan de exploración. Sin embargo, el 11 de agosto de 2023, el operador presentó ante la CNH la notificación de renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual.

Repsol también concluye proceso

Durante la misma sesión, el órgano de gobierno de la CNH informó que concluyó el Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) por devolución de la totalidad del área contractual presentada por la empresa Repsol Exploración México respecto al contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017.

El 7 de agosto pasado, la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos (UATAC) de CNH entregó el informe de conclusión del PTA por renuncia a la totalidad del área contractual en aguas someras en la modalidad de producción compartida.

En el informe presentado, la UATAC constató el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las demás obligaciones subsistentes por parte del contratista. Adicionalmente, se dejaron a salvo las facultades de verificación de otras autoridades.

“Derivado de lo anterior, el Órgano de Gobierno resolvió instruir la conclusión del PTA por renuncia a la totalidad del área contractual e instruyó a la unidad jurídica el seguimiento al pronunciamiento de la de la Secretaría de Economía, respecto a las obligaciones de contenido nacional, así como de capacitación y transferencia de tecnología del contratista, a fin de determinar la fecha de terminación del contrato”, indicó la comisión.

Asimismo, instruyó a las unidades administrativas de la comisión realizar la entrega del área contractual y la suscripción del finiquito correspondiente.

Advertising
Advertising