Economía

Paquete Económico: Hacienda estima que inflación cerrará en 4.5% en 2023

La Secretaría de Hacienda presentó el proyecto del Presupuesto para el 2024, último año de Gobierno de AMLO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) estima una inflación de 4.5 por ciento para el cierre de diciembre de este 2023, así lo considera en el documento de Criterios Generales de Política Económica, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

En este documento, la dependencia además se pone ‘optimista’, con el estimado que indica que la inflación en 2024 será de 3.8 por ciento, una cifra acorde al objetivo del Banco de México (Banxico).

En la reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, analistas proyectaron que la inflación general cerrará en 4.7 por ciento este año. En tanto, para 2024 esperarían una cifra de 4 por ciento para la inflación general.

De acuerdo con el dato más reciente publicado por el Inegi el jueves 7 de septiembre, la inflación en México continúa a la baja. En agosto se ubicó en 4.64 por ciento anual, que es su menor nivel en dos años y medio.

Además, Hacienda estima que la economía de México crecería 3 por ciento para 2024, el último año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para 2024 estimamos que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento real anual, lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo y el empleo, en conjunto con actos altos niveles de inversión pública y privada”, indicó.

El secretario Rogelio Ramírez de la O, en su mensaje ante la Cámara de Diputados de este viernes, destacó que el Paquete Económico 2024 plantea políticas “prudentes y alineadas con los objetivos sexenales”.

¿Cómo le irá al peso mexicano? Esto dice el PEF 2024

El Paquete Económico estima que el tipo de cambio cerrará el año en los 17.3 pesos por dólar.

En tanto, para 2024, se espera que el peso mexicano cierre en 17.6 unidades, según el documento de Criterios Generales de Política Económica.

A más tardar el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos. La Cámara de Senadores lo debe hacer a más tardar el 31 de octubre.

Advertising
Advertising