El incremento inesperado de la inversión privada y un consumo robusto elevaron las expectativas de Fitch Ratings sobre la economía mexicana, ya que espera un crecimiento de 3.1 por ciento, desde el 2.5 por ciento previsto en junio.
En el documento “Perspectiva Económica Global” de septiembre, la agencia calificadora resaltó que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre superó ampliamente sus previsiones. Destacó el sólido mercado laboral y anuncios de política fiscal que han beneficiado el PIB.
Remarcó que la inversión privada ha crecido notablemente en los dos últimos trimestres, en particular la construcción no residencial y la maquinaria y equipos. Esto sería resultado de los efectos del nearshoring.
“Prevemos que el nearshoring será una importante oportunidad de crecimiento para México en los próximos tres a cinco años, a medida que se ejecuten los proyectos de inversión anunciados. México ya está aumentando su cuota de importaciones estadounidenses”, sostuvo.
Para 2024 la agencia calificadora proyectó que el PIB crecerá 1.8 por ciento y hacia 2025 tendrá un repunte de 2.3 por ciento.
De acuerdo con sus proyecciones, la inversión fija tendrá un aumento este año de 13.6 por ciento. En este sentido, refirió que la industria manufacturera ha aumentado su representación hasta 21.3 por ciento del PIB; mientras que la construcción ha bajado a 6.4 por ciento, desde 7.9 por ciento.
Respecto a la inflación proyectó que termine el año en 4.6 por ciento y la tasa de interés en 11.25 por ciento. Para el próximo año los resultados serían de cuatro por ciento y 9.25 por ciento, respectivamente.
“El diferencial de tipos también ha contribuido a una fuerte apreciación de la moneda, que se refleja en la revisión de nuestras previsiones sobre el tipo de cambio”, pues Fitch contempló que finalizará el año en 17 pesos por dólar y el próximo año lo hará en 18 pesos por dólar.