Economía

Pemex ‘ve la tempestad y no se hinca’: Piden recorte a recursos para mantenimiento de plataformas

El proyecto de Presupuesto plantea que Pemex reciba menos dinero para atender su infraestructura, pese a los accidentes recientes que ha sufrido.

Pemex ha atendido al menos 9 incidentes este año. (Cuartoscuro)

A pesar de los accidentes que se han presentado en las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), los recursos para darle mantenimiento a la infraestructura de la petrolera ascenderían a 15 mil 749 millones de pesos durante 2024, lo que representaría una disminución anual de 50.7 por ciento en términos reales, según la propuesta del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Para 2023, Pemex contó con 30 mil 493 millones de pesos para darle mantenimiento a su infraestructura, su mayor nivel del sexenio, sin embargo, los accidentes de la petrolera no dejaron de aparecer.

De acuerdo con la propuesta de Paquete Económico para 2024, Pemex Transformación Industrial recibiría 12 mil 94 millones de pesos para darle mantenimiento a su infraestructura, lo que representaría una disminución anual de 50.9 por ciento en términos reales.

Respecto a Pemex Logística, se tiene planeado destinar 3 mil 652 millones de pesos para 2024, cifra inferior en 49.9 por ciento en comparación con el presupuesto del año previo.


Con este presupuesto destinado a Pemex logística se planea contar con una cobertura para la atención de riesgos críticos, restablecimiento de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y gas licuado; combatir el mercado ilícito de combustibles y otros temas transversales estratégicos para la recuperación de mercado, según la exposición de motivos del presupuesto.

En tanto, Pemex Corporativo tendría planeado recibir 2 millones 500 mil pesos para operaciones de mantenimiento, lo que se traduce en una reducción de 95.2 por ciento a tasa anual.

Tan solo en el primer semestre del 2023, Pemex publicó en sus reportes financieros que han sufrido nueve incidentes.

Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que los índices que se encargan de medir la frecuencia y gravedad de accidentes que suceden en Pemex están en peores condiciones respecto al inicio del sexenio.

“Lo peor que pueden hacer es seguir recortando el presupuesto de mantenimiento, el índice de gravedad de accidentes es el peor desde 2011″, dijo.

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