La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que invertir, al menos, 750 millones de dólares en el megaproyecto que busca ampliar la Red Nacional de Transmisión (RNT) en las zonas noroeste, norte y occidente del país, señaló Héctor Alonso Romero Gutiérrez, maestro en finanzas y mercados energéticos.
”Este cálculo se encuentra en línea con el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que cuesta alrededor de 1 millón de dólares desarrollar 1 kilómetro de línea de transmisión, además, la CFE no solo se enfocará en ampliar la red, sino en incorporar varios equipos que puedan darle estabilidad y calidad, es un proyecto integral”, apuntó.
El especialista, cercano al desarrollo del proyecto de CFE, puntualizó que durante una primera etapa se buscarán instalar equipos que ayuden a brindar estabilidad y amortiguamiento a la red eléctrica.
Específicamente se instalarán cuatro equipos dinámicos de última generación de potencia reactiva (STATCOM), los cuales son compensadores estáticos que mejoran el voltaje, frecuencia, flujo de potencia y estabilidad en los sistemas de transmisión, por lo que brindan la regulación y amortiguamiento ante posibles problemas en la red.
¿Cómo será la segunda fase del megaproyecto de CFE?
Para una segunda fase, se considera la instalación de 766 kilómetros de línea de transmisión con tensión de 400 kV, la cual pasará por los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como ocho alimentadores y tres bancos de reactores.
El desarrollo de ambas fases permitirá integrar toda la energía eléctrica producida por las centrales de generación a la red de manera confiable y sin intermitencias.
El especialista considera que la CFE cuenta con varias vías para financiar este proyecto, como lo sería la Fibra E.
”En ese programa existen recursos que podrían ser destinados a desarrollar proyectos de transmisión, además, se están forjando importantes alianzas con proveedores y cámaras, aunque siempre bajo la rectoría del Estado”, apuntó.
CFE Fibra E es un instrumento que ofrece la dependencia para inversionistas. A través de este instrumento financiero, la CFE puede obtener recursos para ejecutar proyectos de infraestructura.
CFE presentó el proyecto a 44 empresas, entre las que se encontraban contratistas, fabricantes y proveedores, además de contar con la participación de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).