Economía

Banco Santander: Estos son los cambios en la estructura de la institución

Con los cambios Banco Santander buscará aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025.

Santander indicó que adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado. [Fotografía. Especial]

Banco Santander confirmó que va a consolidar los negocios de banca minorista y comercial y de consumo de todos los mercados bajo el paraguas de dos nuevas áreas de negocio globales: Retail & Commercial y Digital Consumer Bank.

Ana Botín, presidenta del grupo español, explicó que el anuncio es un paso decisivo para alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a sus estrategia.

“Estamos convencidos de que esto será positivo para los clientes y además nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año; entre ellos, alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo”.

De acuerdo con la información enviada a los mercados, el cambio alinea estos negocios con el modelo actual de Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance y Payments, esto les permitirá aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025, incrementar el retorno sobre el capital tangible (RoTE) al 15-17 por ciento y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo.


En la nueva estructura, los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales; los responsables de país (country heads) seguirán capitaneando la gestión del negocio; por su parte, los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.

Los nuevos responsables serán Daniel Barriuso (Retail & Commercial) es senior executive vice president, responsable global de Retail & Commercial Banking y chief transformation officer de Banco Santander. Previamente, responsable global de Ciberseguridad (CISO) y de Prevención del Fraude Bancario durante casi siete años.

José Luis de Mora (Digital Consumer Bank) es senior executive vice president y responsable global de Digital Consumer Bank y de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera de Banco Santander.

Javier San Félix (Payments - PagoNxt) es senior executive vice president de Banco Santander y CEO de PagoNxt. Anteriormente, Javier había sido director de Global Payment Services, CEO adjunto de Santander UK y responsable de la división global de Banca Comercial.


Matías Sánchez (Payments - Global Cards) es senior executive vice president y responsable de Global Cards de Banco Santander desde 2022.

José M. Linares (Corporate & Investment Banking) es senior executive vice president de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) desde junio de 2017.

Víctor Matarranz (Wealth Management & Insurance) es senior executive vice president y responsable de Wealth Management & Insurance en Banco Santander, un puesto desde el que lidera Santander Private Banking, Santander Asset Management y Santander Insurance en todo el mundo.

Debido a los cambios, el grupo adelantó que adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado, dado que los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo.

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