Los tenedores (propietarios) de los certificados de la Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirán una distribución de mil 133 millones de pesos por el comportamiento que tuvo este vehículo de inversión durante junio, julio y agosto, meses en los que se registró la demanda de energía más alta en la historia del país.
Este monto total resulta de una distribución de 0.9966 pesos por cada certificado, lo que representa un máximo histórico, proporcionando un rendimiento anualizado de 14.9 por ciento a los inversionistas, explicó CFE.
La distribución del tercer trimestre de 2023 está relacionada con la operación de la transmisión de energía eléctrica en México de los meses de junio, julio y agosto de 2023, por lo que considera ingresos de 13 semanas de derechos de cobro y gastos por 14 semanas de reembolsos.
“Es importante destacar que, dada la estacionalidad del sector durante este periodo, se registra la demanda máxima de energía eléctrica y, este año, además, se registró la demanda de energía más alta en la historia del país, específicamente el 20 de junio de 2023, lo que representó 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022″, detalló la empresa energética.
Los tenedores de los certificados de la Fibra E de CFE recibirán su distribución económica el 29 de septiembre de 2023 conforme a la política de distribución establecida.
1. Distribución Trimestral Mínima para la Serie “A” (0.5750 pesos por CBFE).
2. Distribución Trimestral Mínima para la Serie “B” (0.5750 pesos por CBFE).
3. Prorrata para la Serie “A” y Serie “B” (0.4216 pesos por CBFE).
Roberto Solano, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Monex, señaló que la distribución de la fibra fue muy atractiva en cuanto al excedente, e incluso, fue una exhibición superior a la estimada.
“Para este 2023 reiteramos nuestro estimado de distribución anual de 3.1 dólares por certificado con un Yield de 11.3 por ciento, en los últimos 12 meses hemos destacado las distribuciones de la Fibra, las cuales se han ajustado al comportamiento del sector eléctrico en México, el cual ha mejorado respecto a lo previsto.”, apuntó.
La Fibra E es la primera en su tipo especializada en el sector eléctrico en México.
La fibra tiene como objetivos que CFE alcance estándares internacionales en eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y en su funcionamiento en general y que el público inversionista tenga, de manera indirecta, exposición al negocio de transmisión de energía eléctrica en México.