Economía

Pago de aguinaldo 2023: ¿Qué impuestos se cobran por esta prestación?

Un especialista explica el monto que queda exento del Impuesto Sobre la Renta en el pago de aguinaldo, así como las cantidades que se deben pagar.

El pago del aguinaldo a los trabajadores tiene un beneficio fiscal que consiste en la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un monto hasta 3 mil 112.2 pesos, que es el equivalente a 30 UMAs.

Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Apoyo a Federados del IMCP, explicó que la parte restante del aguinaldo, es decir el monto que el trabajador recibe por encima de los 3 mil 112.2 pesos exentos de ISR, se suma a los ingresos que tuvo el trabajador durante todo el año y a ello se le aplica un porcentaje de ISR.

Precisó que hay una tabla que especifica la tasa de ISR que pagan los trabajadores de acuerdo con su ingreso anual, que puede ir desde 1.92 por ciento, que sería el piso y el techo sería el 35 por ciento.

El especialista explicó que el ISR tiene dos cálculos, el provisional que puede ser una retención quincenal o mensual que hace el patrón, y en el cálculo anual en el que la empresa hace el ajuste al trabajador.

Actualmente existe una propuesta entre los legisladores para duplicar el aguinaldo de un mínimo de 15 días que establece la Ley Federal del Trabajo hasta 30 días.

Rolando comentó que si subieran el aguinaldo a 30 días, pero no se modifica la Ley del ISR, se siguieran calculando las exenciones con UMAS, la parte exenta quedaría igual en 3 mil 112.2 pesos.

Añadió que si alguien gana 10 salarios mínimos al mes tendría un aproximado de 31 mil pesos de aguinaldo, pero de la misma manera sólo tendría exento 3 mil 112.2 pero de dicho monto, pero como sube su ingreso anual quizás alcanza un renglón mayor en la tasa de ISR.

Quien gana un salario mínimo en teoría no paga impuesto y recibe el subsidio para el empleo.

Alguien que gana 100 mil al mes, al año ganaría un millón 200 mil y pagara unos 400 mil ISR, si no tuviera deducciones o ingresos exentos.

Quien gane al año más de 3 millones de pesos devengaría el ISR con la tasa máxima de 35 por ciento, apuntó Silva.

Advertising
Advertising