Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, uno de los bancos más importantes a nivel mundial, lanzó este 26 de septiembre una advertencia a los mercados: Prepárense para el peor de los escenarios.
Sabemos que los miembros de la Reserva Federal tienen pensando reiniciar los aumentos de la tasa de interés como parte de su combate contra la inflación. De hecho, la opinión de los analistas es que eso ocurrirá en alguna de las dos reuniones que le quedan al Banco Central de EU en 2023.
¿Pero hasta dónde subirá la tasa? Aquí es donde viene la advertencia de Dimon, quien planteó el escenario en el que la Fed la suba del rango de 5.25-5.5 a 7 por ciento.
“Instamos a nuestros clientes a estar preparados para ese tipo de estrés”, afirmó Dimon en una entrevista con el diario Times of India.
¿Por qué una tasa de 7% puede ser mala para la economía?
El mensaje desde la administración de Joe Biden es que el sorprendente crecimiento del PIB de EU es una muestra clara de que ‘el fantasma de la recesión’ se desvanece cada vez más, con todo y que la tasa de interés de la Fed está en su nivel más alto en 22 años.
“No veo ninguna señal de que la economía esté en riesgo de sufrir una desaceleración”, aseguró Janet Yellen, secretaria del Tesoro, en una entrevista con CNBC en la que fue cuestionada sobre el efecto de la huelga automotriz en la economía estadounidense.
Analistas consultados por Bloomberg tienen una opinión diferente al respecto.
Los economistas sitúan la posibilidad de que la economía de EU entre en recesión en los próximos 12 meses en 55 por ciento... lo que es una mejora respecto al pronóstico que tenían hace un año.
Una tasa de 7 por ciento desanimaría el optimismo entre los funcionarios de la Fed sobre su capacidad para lograr un aterrizaje suave en la economía, con una tasa de desempleo que aún es muy baja, de acuerdo con Bloomberg.
Si el referencial llega a ese nivel, la conversación en torno a una recesión en EU volvería a aumentar, lo que provocaría incertidumbre en el mercado, un factor que nadie quiere avivar.
“Pasar de cero a 2 por cienrto casi no fue aumento. Pasar de cero a 5 por ciento tomó a algunas personas por sorpresa, pero nadie habría descartado el 5 por ciento de entre las posibilidades. No estoy seguro de si el mundo está preparado para el 7 por ciento”, comentó el CEO de JPMorgan.
¿La Fed está disputa a llegar a ese nivel? El Banco Central de EU ha mantenido el mismo tono en el comunicado de sus últimas dos reuniones.
El Comité Federal de Mercado Abierto estará preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité (una meta de inflación en un nivel de 2 por ciento).
Si bien el dato más actualizado de la inflación en Estados Unidos no está lejos de esa meta, el índice presentó un ligero rebote en agosto.
En su conferencia posterior al anuncio de política monetaria de la semana pasada, Jerome Powell enfatizó que las decisiones de la Fed estarán basadas en los datos económicos más recientes, lo cual no hace posible descartar que la tasa llegue a ese 7 por ciento.
“No cabe duda de que el mundo no está preparado para una tasa de la Reserva Federal de 7 por ciento”, dijo el martes Charlie Jamieson, director de inversiones de Jamieson Coote Bonds, a Bloomberg Television.
Con información de Bloomberg