La producción petrolera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en conjunto con sus socios ascendió a 1 millón 602 mil barriles diarios durante agosto, lo que representó una contracción de 5.3 por ciento a tasa anual, según datos de la petrolera.
De esta forma, la producción petrolera del presente año refleja una tendencia a la baja en comparación con las cifras observadas durante el año anterior, al registrar nueves meses consecutivos en números rojos.
El declive en la producción petrolera comenzó a observarse desde diciembre de 2022, cuando PEMEX y sus socios lograron producir 1 millón 576 mil barriles diarios, lo que representó una contracción de 6.9 por ciento en comparación con la producción registrada en diciembre de 2021.
Posteriormente, los ocho meses que corren de 2023 han presentado números inferiores a los del año pasado.
En enero, la producción petrolera registró un retroceso anual de 7.1 por ciento, seguido de febrero (-6.1 por ciento), marzo (-5.8), abril (-4.6), mayo (-4.6), junio (-5.5), julio (-7.8) y agosto (-5.3).
El promedio de producción petrolera entre enero y agosto del presente año se ubicó en 1 millón 596 mil barriles diarios, cifra 5.9 por ciento inferior a la observada durante el mismo periodo del año anterior.
La producción petrolera tocó su menor nivel del sexenio apenas en julio pasado, cuando PEMEX y sus socios solo lograron producir 1 millón 573 mil barriles diarios.
El motivo de esta reducción se debió a diversos accidentes que obligaron a que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza redujera o parara la producción de diversos centros de operaciones.
Por ejemplo, el 3 de julio, se identificaron dos puntos de fuga en la red de ductos de los campos Ek Balam de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho. El volumen de hidrocarburos derramado fue de 365 barriles de petróleo.
Posteriormente, el 7 de julio de 2023 se presentó un incendio en la Plataforma de Enlace Nohoch – A. “El incidente impactó la producción en 576 mil barriles diarios, por el cierre de pozos de la zona”, se puede leer en el reporte financiero del segundo trimestre del año de PEMEX.
Al agregar la producción de condensados (277 mil barriles diarios) y líquidos del gas (147 mil barriles diarios), la producción de hidrocarburos líquidos del país ascendió a 2 millones 26 mil barriles diarios durante agosto.
Respecto a la comercialización del ‘oro negro’, PEMEX informó que durante agosto exportó 1 millón 76 mil barriles diarios, lo que se tradujo en ingresos petroleros por 2 mil 539 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3.8 por ciento anual.
El precio promedio de exportación del petróleo crudo fue de 76.10 dólares por barril, su mayor nivel desde noviembre del 2022.