Durante la Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el presidente de la organización, Luis Manuel Hernández, informó que hasta la fecha se estima que alrededor de 21,000 camiones no han logrado ingresar a Estados Unidos a través del puente de Ciudad Juárez.
“Las empresas no están pudiendo ingresar toda su mercancía a Estados Unidos, y ahorita lo que vemos en Texas, específicamente, es que se necesitan espacios para poder estar guardando el producto”, señaló Hernández.
El presidente de Index también destacó la complejidad de cuantificar las pérdidas económicas exactas debido a estos retrasos. En lugar de hablar de pérdidas, prefirió enfocarse en el flujo comercial, argumentando que dar cifras precisas sería un promedio de promedios.
Sin embargo, dejó claro que existe una semana de retraso a nivel frontera, lo que se traduce en un gran número de camiones varados.
“Una semana de retraso en Juárez cuando cruzan 3 mil camiones al día, lo que significa es que son 21 mil camiones que tienen retraso”, indicó.
Cuando se le preguntó si están preparados para enfrentar más cierres en el futuro, el presidente de Index nacional respondió que no están preparados, ya que no pueden anticipar este tipo de situaciones. En lugar de ello, están buscando que el gobierno de Texas tome conciencia de los desafíos que enfrentan.
Hernández subrayó la importancia de que los gobiernos estatales se involucren en la resolución de estos problemas, además de los temas federales y de cumplimiento relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Agregó que el sector manufacturero en México depende en gran medida del transporte por carretera, representando aproximadamente el 80 por ciento de los envíos. Aunque los trenes desempeñan un papel importante en la logística, enfatizó que aún no se han alcanzado niveles de saturación en este medio.
El presidente de Index destacó que Texas está obstaculizando significativamente el flujo comercial entre México y Estados Unidos, por lo que advirtió que cuando se revise el T-MEC en 2025, para su firma en 2026, las cifras de comercio podrían olvidar que gran parte del problema se debió a los obstáculos en Texas.