El Senado estadounidense aprobó abrumadoramente una legislación bipartidista este sábado para evitar un cierre perturbador del gobierno de Estados Unidos, enviando el proyecto de ley al presidente Joe Biden para su firma esperada pocas horas antes de la fecha límite de la medianoche.
El proyecto de ley fue aprobado en una votación de 88-9.
“Después de tratar de tomar a nuestro gobierno como rehén, los republicanos de MAGA no ganaron nada”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, después de la votación.
La legislación mantendrá abierto al Gobierno de Estados Unidos hasta el 17 de noviembre e incluirá 16 mil millones de dólares en fondos de ayuda para desastres, pero no se incluye ayuda para Ucrania. Los legisladores de ambos partidos que apoyan el financiamiento de Ucrania dijeron que se manejaría por separado.
Más temprano este sábado, la Cámara de Representantes aprobó la legislación el sábado temprano, superando las objeciones de los republicanos de línea dura.
¿Qué sabemos sobre el proyecto de ley que evita el cierre de Gobierno de EU?
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley de financiamiento temporal para mantener abiertas las agencias. Aún hace falta que el presidente Biden firme este proyecto.
Después de días de agitación en la Cámara de Representantes, el presidente Kevin McCarthy abandonó repentinamente las demandas de fuertes recortes de gastos de su flanco derecho y, en cambio, confió en los demócratas para aprobar el proyecto de ley, arriesgando su propio trabajo. El Senado siguió con la aprobación final.
Ha sido un giro vertiginoso de los acontecimientos en el Congreso después de días de caos en la Cámara de Representantes que empujaron al gobierno al borde de un cierre federal disruptivo.
El resultado pone fin, por ahora, a la amenaza de un cierre. Si no hubiera habido un acuerdo antes del domingo, los trabajadores federales habrían enfrentado licencias, más de 2 millones de tropas militares en servicio activo y de reserva habrían tenido que trabajar sin paga y los programas y servicios de los que dependen los estadounidenses de costa a costa habrían comenzado a enfrentar interrupciones en el cierre.
El paquete financia al gobierno en los niveles actuales de 2023 hasta mediados de noviembre, estableciendo otra crisis potencial si no financian más completamente al gobierno para entonces.
Pero la pérdida de la ayuda a Ucrania fue devastadora para los legisladores de ambos partidos que prometieron apoyar al presidente Volodímir Zelenski después de su reciente visita a Washington. El proyecto de ley del Senado incluía 6 mil millones de dólares para Ucrania, y ambas cámaras se paralizaron este sábado mientras los legisladores evaluaban sus opciones.
Se espera que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien ha defendido la ayuda a Ucrania a pesar de la resistencia de sus propias filas, siga buscando el apoyo de Estados Unidos a Kiev en la lucha contra Rusia.
Con información de AP.