Economía

CFE aprovecha el ‘super peso’ y recompra bonos por 877.5 millones de dólares

La CFE señaló que la compra de bonos le permitió generar un ahorro de capital de 20.5 millones de dólares.

Con la compra de bonos la empresa busca disminuir el riesgo de refinanciamiento de corto plazo y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda. [Fotografía. Especial]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechó el ‘super peso’ y el entorno actual de tasas de interés para recomprar cuatro bonos emitidos en los mercados financieros internacionales por un monto de 877.5 millones de dólares.

Al recomprar estos bonos, la CFE argumentó que logró generar un ahorro de capital de 20.5 millones de dólares, dado que todos los bonos fueron recomprados en su valor nominal.

“También la CFE obtendrá un ahorro financiero acumulado de 146.3 millones de dólares por intereses evitados del plazo remanente de los bonos”, indicó la empresa energética.

De manera particular, la CFE detalló el costo de recompra de cada uno de los bonos.

En primer lugar, logró adquirir el bono ‘4.875 por ciento Notes due 2024′ por un valor nominal de 482.6 millones de dólares y que representaba el 55.5 por ciento del monto total en circulación.

Posteriormente, adquirió el bono ‘4.750 por ciento Notes due 2027′ por un costo de 325.7 millones de dólares. La CFE recompró el 40 por ciento del monto que se encontraba disponible en los mercados.


El tercer bono que recompró la empresa de Manuel Bartlett fue el ‘6.125 por ciento Notes due 2045′, en los que gastó 16 millones de dólares y representaron apenas el 2.6 por ciento del total en circulación.

Finalmente, la CFE se encargó de recomprar el bono ‘5.750 por ciento Notes due 2042′, por un monto de 53.2 millones de dólares, siendo el 9.4 por ciento del saldo total vigente.

Respecto al bono con vencimiento en 2024, la CFE lo recompró a un costo 0.2 por ciento más alto que su monto de mercado, mientras que para el bono de 2027 le salió 2.9 por ciento más costoso, y para los bonos de 2045 y 2042, la empresa energética pagó montos 15.9 y 17.4 por ciento superiores a los de su valor de mercado.

Con esta recompra de bonos la empresa busca disminuir el riesgo de refinanciamiento de corto plazo, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, ampliar la vida promedio de la deuda en sintonía con los activos productivos de la empresa, reducir el nivel de endeudamiento de CFE en moneda extranjera y generar ahorros financieros para orientarlos a su programa de inversión.

La empresa designó como coordinadores globales de la operación financiera a “BNP Paribas Securities Corp.”, “Citigroup Global Markets Inc.”, “Morgan Stanley & Co. LLC” y “SMBC Nikko Securities America, Inc.” La empresa “Global Bondholder Services Corporation” fungió como “Tender Agent” e “Information Agent”.

“Los ahorros financieros generados por esta operación permitirán fortalecer el programa de inversión de la CFE 2023-2027 para incrementar, modernizar, rehabilitar y mantener los activos productivos y la infraestructura eléctrica que permitan atender la creciente demanda de energía eléctrica derivada de fenómenos como el nearshoring, así como acelerar los planes de transición energética para reducir los impactos negativos al medio ambiente de forma relevante”, destacó la Empresa Productiva del Estado.

También lee: