Economía

México debe resolver temas pendientes para ‘nearshoring’: BM

El organismo dijo que continúan incrementando las preocupaciones sobre la escasez de agua, la disponibilidad eléctrica, así como problemas de logística, transporte y eficiencia portuaria.

México es un país que tiene un gran potencial de crecimiento, pero tiene que crear una estrategia clara de lo que quiere, independientemente del aprovechamiento del fenómeno del nearshoring, o relocalización de capitales, de acuerdo con el Banco Mundial.

En conferencia, William Maloney, economista jefe para la región de Latinoamérica del organismo, aseveró que se ha visto un mayor interés e impacto del nearshoring en México, a diferencia del resto de la región, “pero continúan incrementando las preocupaciones sobre la escasez del agua, la disponibilidad eléctrica, y en general, en toda la región existen problemas de logística, transporte y eficiencia portuaria”, subrayó el directivo.

Maloney acentuó que todas estas problemáticas existentes a largo plazo van a hacer más difícil el aprovechamiento del nearshoring, además de que se tienen que trabajar y resolver estos temas si se quiere aumentar el atractivo en términos de inversión.

En ese sentido, el Banco Mundial destacó en su informe económico de América Latina y el Caribe, que México ha experimentado en los últimos cinco años menores flujos en la Inversión Extranjera Directa (IED), “a pesar de su obvia proximidad a Estados Unidos”.

El economista en jefe puntualizó que a pesar del atractivo regional, existen otros costos añadidos en México, y toda la región, como el cruce de fronteras, la infraestructura y el rezago educativo de la fuerza laboral.

Asimismo, Maloney advirtió que ningún país de Latinoamérica deberá soslayar el rezago en materia educativa. “Una vez más, tenemos las cuestiones a largo plazo de los niveles educativos en todo el espectro del capital humano”, destacó y mencionó que por este motivo (entre otros) “actualmente los salarios de México y Brasil están por debajo de los de China, solo por poner un ejemplo”.

En este sentido, el organismo enlistó una serie de pendientes, en los cuales también se deberá poner atención frente a la oportunidad de nuevas inversiones.

Impuestos, costo de capital, bajo nivel educativo de la mano de obra, malas políticas de infraestructura e inestabilidad social son factores que reducen el atractivo de la región como destino del nearshoring y el abordaje de estos problemas estructurales, así como la implementación de las reformas fiscales necesarias se ve obstaculizado por el hecho de que las condiciones para lograr el consenso social se muestran esquivas”, criticó a profundidad el Banco Mundial en su informe económico.

Aumenta pronóstico

Dentro de las proyecciones que el Banco Mundial dio a conocer, se espera que el PIB de México registre un incremento de 3.2 por ciento al cierre de 2023; una cantidad mayor a la expectativa de crecimiento del reporte de junio pasado, en el cual se ubicó el avance en 2.5 por ciento para este año.

También se reveló que se estima un crecimiento del 2.5 por ciento en el PIB del país en 2024, perspectiva ligeramente mayor a la expectativa pasada, en la cual se proyectó un crecimiento de 1.9 por ciento de cara al próximo año.

Por otro lado, a nivel regional, el Banco Mundial estima que Latinoamérica tenga un crecimiento del 2.3 por ciento en su PIB para 2024, sin embargo, se mantendrá por debajo de las demás regiones del mundo. Respecto a ello, el organismo apuntó en el reporte que “el crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza, crear empleos y las restricciones fiscales limitan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias”.

En medio de dichos pronósticos, William Maloney destacó que la inflación a nivel regional está disminuyendo, y que se debe a una serie de factores, como por ejemplo, “que las cadenas de valor globales se encuentran en un estado normalizado y que los precios en los combustibles y el sector alimentario se han estabilizado”, además de aplaudir el desempeño de los bancos centrales de México y Latinoamérica “en mantener las expectativas de inflación bien ancladas”.

Bajo esa línea, destacó que algunos países de la región han comenzado a reducir sus tasas de interés, “con lo que ayudarán a recuperar el crecimiento en el futuro”. No obstante, en el país, el Banco de México sostuvo hace un par de días su decisión de mantener la tasa de referencia en 11.25 por ciento por cuarta vez consecutiva.

Asimismo, el economista hizo hincapié en el impacto que tienen las remesas a nivel regional, las cuales “representan una proporción mayor de los ingresos de los hogares pobres y han tenido un crecimiento muy rápido”, y en tal sentido, el Gobierno Federal tiene la expectativa de que estas superen los 60 mil millones de dólares al cierre del 2023.

Advertising
Advertising