El regreso de México a la Categoría 1 en aviación representará en los próximos tres meses un aumento del 35 por ciento en asientos vendidos de forma mensual, unos 340 mil asientos adicionales, ante el incremento de nuevas rutas aéreas.
En entrevista con El Financiero, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó que el principal resultado de haber regresado a Categoría 1 es el establecimiento de 55 nuevas rutas que las aerolíneas han solicitado operar, de las cuales 28 estarán en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además de nuevas rutas a destinos como Tulum, en diciembre se prevé que esté operando ese nuevo aeropuerto.
También se prevé la llegada de nuevas líneas aéreas regionales, como es el caso de Mexicana, que trabaja en obtener los permisos para operar, al igual que otra línea local en el norte del país.
Cuestionado sobre si Mexicana, al ser una empresa del gobierno federal, no le resta competitividad a la industria, consideró que “la aerolínea mexicana del Estado tendrá su propio nicho de mercado, y la ley es muy clara, las aerolíneas podrán competir en los distintos aeropuertos en igualdad de circunstancias”.
En esta administración dos líneas áereas dejaron de operar, Interjet y Aeromar, las cuales dijo, fueron por una secuencia de errores que cometieron, principalmente en temas fiscales.
“Si las empresas creen que no pagando impuestos o buscando que se les condonen es la vía para poder salir a flote, están muy equivocadas. Aquí lo que se necesita es mucho compromiso por parte de las empresas, ya que cualquier efecto negativo (como fue la pandemia) en la demanda de asientos genera una complicación en sus estados de resultados, entonces ellos tienen que estar preparados para administrar ese riesgo”.