Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este lunes durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que la petrolera mexicana fue la que decidió ya no solicitar un crédito al Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIMbank).
“No hay ninguna cancelación de ningún crédito, fue un acuerdo de ya no solicitar este crédito. Ni hay multa, ni hay cancelación, por parte de EXIMbank con relación a Pemex”, dijo.
En el sitio web de EXIM (https://www.exim.gov/policies/exim-bank-and-environment/pending-transactions), se puede observar que Pemex llegó a un acuerdo con la institución bancaria para retirar su solicitud de crédito desde el 23 de agosto de 2023. El crédito sería utilizado para el desarrollo de campos de petróleo y gas terrestres y marinos en la costa este de México.
Romero Oropeza puntualizó, bajo protesta, que la petrolera no ha realizado donativos de combustibles a ningún gobierno extranjero; sin embargo, sí lo vende a más de 26 países.
“Lo que tiene que ver con las ventas de petróleo, les informo que Petróleos Mexicanos actualmente mantiene contratos de compraventa de crudo y de productos petrolíferos con 26 países, no hay ningún donativo a nadie, pero mantenemos relaciones comerciales con 26 países”, reiteró.
El funcionario fue cuestionado durante su comparecencia ante las declaraciones de la congresista republicana, María Elvira Salazar, en las que mediante una carta afirmó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) tomó la decisión de negar un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus donaciones gratuitas de petróleo a Cuba.
“Las estimaciones para este año rondan los 200 millones de dólares en gasolina que AMLO ha regalado a Cuba. Esta política irresponsable está llevando a la quiebra a la otrora exitosa Pemex y corre el riesgo de convertirla en la próxima Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, resaltó la congresista en una misiva.
Pemex no divulga en su sitio web de manera específica los países a los que le vende petróleo crudo, únicamente informan las regiones geográficas.
Según los datos más recientes de la petrolera, en agosto se exportaron 1 millón 76 mil barriles diarios de petróleo crudo al extranjero, de los cuales 771 mil barriles diarios se destinaron al continente americano, es decir el 71.7 por ciento del total.
De esta manera, las ventas al continente americano se incrementaron en 15 por ciento a tasa anual.
Entre junio y julio, las ventas de ‘oro negro’ al continente americano alcanzaron un récord histórico, rompiendo la barrera de los 800 mil barriles diarios. En junio se vendieron 805 mil y en julio 809 mil barriles diarios.