El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa al Bicentenario del Heroico Colegio Militar. Cuenta con elementos de seguridad integrados por una imagen latente y un microtexto, informó en un comunicado.
“Esta moneda es de curso legal por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario”, resaltó Banxico.
Fue acuñada por la Casa de Moneda de México. En su anverso se encuentra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”; mientras que en el reverso muestra al centro el escudo del Heroico Colegio Militar, a la izquierda el microtexto “Por el honor de México” y a la derecha la imagen latente “20″.
Los detalles de la nueva moneda de 20 pesos
La nueva moneda tiene un peso de 12.67 gramos; contiene la leyenda “Secretaría de la Defensa Nacional Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023″ en el borde superior.
“A la derecha, aparece la Casa de Moneda de México ‘M°’ y, en el exergo, la denominación ‘$20′ con los escudos de las armas de Caballería, Infantería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores y de los servicios de Policía Militar e Intendencia”.
Sus rasgos distintivos, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de abril, es que tiene un valor nominal de 20 pesos, su forma es dodecagonal y su diámetro es de 30 milímetros, entre otras.
¿De qué están hechas las monedas mexicanas?
Las monedas utilizadas en México están hechas por distintas aleaciones de metales, es decir, para su creación se combinan dos o más metales.
El Banxico explica que las monedas de 1, 2 y 5 pesos tienen en su parte central una aleación hecha de 92 por ciento cobre, 6 por ciento aluminio y 2 por ciento níquel.
En tanto, el anillo que rodea a las monedas y cuyo color es dorado tiene una aleación más compleja debido a que está hecho de acero inoxidable con los siguientes materiales:
- Entre 16 y 18 por ciento de cromo.
- 0.75 por ciento de níquel.
- 0.12 por ciento de carbono.
- 1 por ciento de sicilio.
- 1 por ciento de manganeso.
- 0.03 por ciento de azufre.
- 0.04 por ciento de fósforo.
- El resto es de hierro.
Las monedas de 10 y 20 pesos tienen en el centro una alineación conformada por alpaca plateada, así como una mezcla de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.
En cuanto al anillo de estas monedas, la alineación es de bronce, aluminio, cobre y níquel.