Las autoridades de la Reserva Federal concordaron que la política monetaria deberá sostenerse en el terreno restrictivo durante algún tiempo para seguir enfriando la inflación, aunque señalando que los riesgos de una ‘sobrerestricción’ deben ser más balanceados.
“Los participantes en general juzgaron que, con la postura de la política monetaria en territorio restrictivo, los riesgos para el logro de los objetivos del comité se habían vuelto más bilaterales”, según las actas de la reunión de septiembre, publicadas en Washington este 11 de octubre.
“Todos los participantes” coincidieron en que el Comité Federal de Mercado Abierto estaba en condiciones de “proceder con cuidado” y que las decisiones políticas dependerían de los datos y tomarían en cuenta “el equilibrio de riesgos”.
Las minutas muestran que los funcionarios de la Fed se acercan a una perspectiva política simétrica, donde el riesgo de un ajuste excesivo y una recesión se contraponen a una inflación prolongada por encima de 2 por ciento.
En la reunión de septiembre, los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su tasa de interés de referencia en un rango de 5.25-5.5 por ciento, y señalaron que las tasas se mantendrían más altas por más tiempo de lo esperado.
Desde entonces, un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo ha llevado a algunas autoridades a sugerir que podrían posponer otra subida cuando se reúnan del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Después de que se publicaron las actas, el rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a la política de la Reserva Federal, y el dólar redujeron las ganancias del día, mientras que el índice S&P 500 recortó las pérdidas.
La Fed debate sobre la tasa de interés
Las actas señalaron que la mayoría” de los funcionarios de la Reserva Federal consideraban que un aumento más de las tasas “probablemente sería apropiado” para ayudar a enfriar la demanda y acercar la inflación a su objetivo de inflación de 2 por ciento, mientras que “algunos” dijeron “esos aumentos no estarían justificados”.
En los pronósticos emitidos el mes pasado, 12 de 19 funcionarios proyectaron un aumento más este año, mientras que la estimación mediana mostró que esperaban menos recortes de tasas en 2024 y 2025.
“Los participantes en general señalaron que era importante equilibrar el riesgo de un ajuste excesivo con el riesgo de un ajuste insuficiente”, apuntaron las minutas.
El pico de tasas más alto estimado, junto con un ritmo más lento de reducciones en los próximos dos años, hicieron tambalear los mercados de bonos durante las últimas tres semanas.