Economía

Mayor déficit fiscal alargaría restricción monetaria: Banxico

El Banco central advierte que de no cumplirse el proceso de consolidación fiscal las consecuencias sobre la dinámica inflacionaria podrían ser mayores, por lo que sería necesario prolongar la restricción monetaria.

Un miembro de la Junta de Gobierno dijo que se debe vigilar la posibilidad de que la postura fiscal sea más duradera de lo anticipado.

De aprobarse el déficit fiscal de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año se generarían presiones en la demanda agregada y esto propiciaría que las altas tasas se queden por más tiempo del previsto, expusieron algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Las minutas de la decisión de política monetaria del 28 de septiembre pasado revelaron que un miembro exhibió que la falta de sincronización entre la política fiscal expansiva y una postura monetaria restrictiva implica estar atentos a compensar los efectos que el estímulo pudiera tener sobre la demanda agregada.

Añadió que se debe vigilar la posibilidad de que la postura fiscal sea más duradera de lo anticipado, si la reducción del balance proyectado para 2025 no es de la magnitud prevista. Opinó que la materialización de estos riesgos necesitaría una restricción monetaria por más tiempo.

La propuesta del Paquete Económico 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llamó la atención de los analistas por el elevado déficit fiscal que plantea, de 4.9 por ciento del PIB, desde 3.3 por ciento que se aprobó para este año.


En este sentido, otro integrante de la Junta de Gobierno de Banxico destacó que de no cumplirse el proceso de consolidación fiscal previsto para 2025 las consecuencias sobre la dinámica inflacionaria podrían ser mayores para ese año. Así, sería necesario prolongar la restricción monetaria e incluso ampliar la postura de manera activa o pasiva.

“Esto quiere decir que podrían subir las tasas de interés nominales más allá de 11.25 por ciento que está actualmente; mientras que actuar de forma pasiva es que la tasa real ex-ante se amplíe en la medida que las expectativas de inflación a 12 meses sigan cediendo”, explicó a El Financiero Bloomberg, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Analistas de Banorte estimaron que los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa son quienes pusieron sobre la mesa el riesgo que implica el déficit fiscal para 2024 en el combate a la alta inflación.

Mantienen cautela

Por otro lado, los integrantes de la Junta de Gobierno reconocieron que el panorama inflacionario sigue siendo complejo pese a que se ha visto un avance en la disminución del indicador. En este sentido, un miembro llamó a no hacer recortes prematuros que pudieran modificar esta trayectoria.


“Al menos un par de integrantes están abiertos a explorar la posibilidad de un mayor apretamiento. De esta manera nos parece claro que Banxico no iniciará un ciclo de recortes en el corto plazo y de esta manera estimamos que el primer movimiento a la baja podría darse hasta mayo del próximo año”, sostuvo Monex.

Otro integrante refirió que la guía futura debe enfatizar que se mantendrá una postura restrictiva por un periodo aún prolongado. Indicó que el lapso en que la tasa de interés nominal permanezca fija deberá durar al menos lo que resta del año, con la posibilidad de extenderse más allá del primer trimestre de 2024.

Precisó que en el comunicado debe conservarse la categorización de dicho periodo como “prolongado” e incluso “aún no definido”, con el fin de contribuir a la expectativa de que todavía no es posible vislumbrar con precisión la fecha del inicio de las disminuciones en la tasa.

Otro más abundó en que la incertidumbre está más enfocada en la velocidad de convergencia de la inflación a su meta, por lo que el enfoque de política monetaria debe seguir siendo prudente. Un miembro recalcó que, ante la prevalencia de retos en el panorama inflacionario, se hace evidente la pertinencia de haber comunicado una pausa prolongada y continuar siendo cautelosos.

“Hay tarea pendiente para el Banco de México en materia de inflación, que si bien ha habido una desaceleración clara en varios componentes todavía no está generalizada, ni es suficiente como para que los miembros de la Junta consideren en un futuro inmediato reducir la restricción monetaria”, resaltó Alejandro Saldaña.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, detalló que algunos factores de presión para la inflación son el crecimiento económico por encima de su tendencia, el mercado laboral ajustado, persistentes presiones sobre los salarios y el riesgo de alza en los precios de alimentos y combustibles.

También lee: