Economía

Eclipse en México: ¿Empresas y hogares con energía solar serán afectados por ‘el anillo de fuego’?

Aquí te explicamos si el eclipse anular afectará a empresas y hogares con energía solar.

Este sábado 14 de octubre, alrededor de las 11: 30 de la mañana, se llevará a cabo un eclipse anular, también clasificado como un ‘anillo de fuego’, que rodeará a la luna y que provocará que el cielo se oscurezca, lo que podría causar alteraciones en las plantas que producen energía mediante tecnología fotovoltaica.

Sin embargo, el eclipse anular solo impactará a Campeche y a la península de Yucatán, por lo que su impacto en las empresas que utilicen energía solar sería menor.

“El eclipse anular del 14 de octubre próximo, el cual ocultará al Sol en 90.5 por ciento, iniciará su recorrido en el océano Pacífico, ingresará a Estados Unidos por Oregón y avanzará hasta salir por Texas.

“Cerca de las 10:45 horas entrará en México a la altura de Campeche, bajará por la selva hacia Calakmul y luego seguirá por parte de Quintana Roo y Belice. Dicho trayecto llegará a Centroamérica, continuará hasta Brasil y, finalmente, concluirá en el Atlántico”, detalló el profesor del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, para el sitio web UNAM Global.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), México cuenta con una capacidad fotovoltaica instalada de 9 mil 705 MW y una capacidad solar de gran escala en operación comercial de 7 mil 094 MW.

De las más de 80 centrales solares ubicadas en el país, únicamente tres se encuentran en la península de Yucatán, región por donde pasará el eclipse.


Éstas son la central San Ignacio, ubicada en el municipio de Progreso en el estado de Yucatán, tiene una capacidad de 21.78 MW.

Asimismo, la central de Lázaro Cárdenas está establecida en el municipio Peto, en Yucatán, y ofrece una capacidad de 30 MW.

Finalmente, se encuentra la central La Pimienta Solar, ubicada en Carmen, Campeche; con una capacidad de 300 MW.

Aunque el fenómeno natural solo durará unos minutos, el Departamento de Energía de Estados Unidos consideró en un reporte de 2017 que la producción de plantas de energía fotovoltaica disminuyó de manera considerable mientras se llevaba a cabo el fenómeno natural.

Durante el eclipse del 21 de agosto de 2017, investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) examinaron los posibles impactos del eclipse en la generación de energía en centrales eléctricas y tejados.

Se estima que la energía fotovoltaica total instalada en los Estados Unidos superaba los 44 GW en aquel año, y el eclipse pasaría por una franja donde están instalados 25 GW.

“Examinando el WECC en su conjunto, y suponiendo el peor de los casos (un día brillante y soleado), se espera que los efectos continuos del eclipse tengan el mayor impacto aproximadamente a las 10:30 am, cuando se proyecta que la producción fotovoltaica caiga 5 GW por debajo de los niveles de generación típicos”, indicó el estudio.

Esto representó la cantidad de energía necesaria para alimentar aproximadamente 1 millón de hogares.

¿Qué pueden hacer empresas con energía solar para reducir el impacto del eclipse?

De acuerdo con la empresa china Qn-SOLAR, especializada en la fabricación de energía fotovoltaica, las empresas pueden realizar 10 acciones para reducir el impacto en la generación de energía solar a causa del eclipse.

1. Almacenamiento de energía

Antes de un eclipse solar, los operadores de la red pueden aumentar sus reservas de energía ampliando la capacidad de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

2. Red inteligente

Al incorporar tecnologías de redes inteligentes, los operadores de redes pueden gestionar y distribuir eficazmente los recursos eléctricos con mayor precisión y ajustar automáticamente el suministro y la demanda de energía para garantizar la estabilidad de la red.

3. Estructura energética diversificada

Una estructura energética diversa con energía eólica, hidroeléctrica y térmica puede compensar la disminución en la generación de energía solar durante un eclipse. Además, el progreso de la generación distribuida y las tecnologías de microrredes fortalece la capacidad de la red para resistir las interrupciones.

4. Programación dinámica

Los operadores de la red pueden controlar los eclipses en tiempo real y ajustar los planes de generación y el despacho de energía en consecuencia, minimizando el impacto en la red. Además, las alertas tempranas permiten realizar preparativos adecuados con antelación.

5. Envío de recursos flexible

El envío flexible de diversos recursos de generación de energía, como turbinas de gas de arranque rápido, plantas hidroeléctricas y sistemas de almacenamiento de energía, ayuda a gestionar las fluctuaciones de energía.

6. Gestión del lado de la demanda

La implementación de estrategias de gestión del lado de la demanda, como la fijación de precios por tiempo de uso y la reducción de picos de emergencia, alienta a los usuarios a ajustar su consumo de electricidad, reduciendo la demanda de energía durante el eclipse.

7. Algoritmos de programación inteligentes

Aprovechando algoritmos avanzados de programación inteligente, como la optimización de enjambre de partículas y los algoritmos genéticos, se puede lograr la optimización dinámica y la programación de la red, mejorando la eficiencia de las operaciones del sistema eléctrico.

8. Predicción científica

La combinación de un sistema integrado de observación meteorológica y pronóstico astronómico permite realizar pronósticos más precisos sobre el momento, la ubicación y la magnitud del eclipse, proporcionando una guía precisa para la toma de decisiones para el despacho de la red.

9. Desarrollo de tecnología de plantas de energía virtuales

La integración de varios recursos de generación distribuida a través de la tecnología de plantas de energía virtuales crea una unidad de generación de energía controlable y gestionable, lo que mejora la estabilidad operativa de la red.

10. Interconexión de red mejorada

El fortalecimiento de las interconexiones entre redes facilita la complementariedad de los recursos y la asignación óptima, mejorando la estabilidad operativa general del sistema eléctrico.

En particular, las soluciones anteriores pueden reducir en gran medida el impacto, pero no pueden eliminarlo por completo, indicó la empresa.

También lee: