La fuerte sequía que se vive en el país originará una reducción en la producción de maíz de Sinaloa de más de 3 millones de toneladas, además de afectaciones en la producción de granos como el trigo y frijol, advirtió el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.
González Cepeda informó que el estado de Sinaloa, el mayor productor de maíz en el ciclo otoño-invierno del 2022 con una producción de 5.2 millones de toneladas, se enfrenta a una inminente reducción del 60 por ciento en la producción de maíz para el ciclo 2023, proyectando una producción de poco más de 2 millones de toneladas.
Destacó que ese pronóstico no toma en cuenta una disminución en los rendimientos del cultivo, que podrían caer de 12 toneladas por hectárea en el 2022 a entre ocho y diez toneladas en 2023, lo que representaría una disminución del 70 por ciento.
“Aunado a la sequía que se vive en nuestro país, se enfrentan factores como la falta de profesionalización y la carencia de tecnología en el campo, lo que disminuirá aún más la producción de granos”, dijo.
Explicó que en el caso del trigo en Sonora, la falta de agua impide que los productores cultiven, además de enfrentar problemas relacionados con la falta de capitalización en ciclos anteriores. Esto pone en riesgo la producción de dos millones 18,450 toneladas, lo que hace de Sonora el principal productor de este cereal en México.
El cultivo de frijol en zonas como Zacatecas, Guanajuato y el Bajío también ha sido severamente afectado por la sequía, ya que la producción nacional de frijol cayó de 1,288,806 toneladas en 2021 a 965,370 toneladas en 2022.
“Las condiciones actuales sugieren que la producción será aún menor”, advirtió.