El petróleo subió después de que Irán pidió un embargo contra Israel por parte de los países musulmanes, tras una explosión mortal en un hospital de Gaza que elevó el riesgo de hostilidades más amplias en el Medio Oriente.
El West Texas Intermediate (WTI) se cerró por encima de los 88 dólares el barril después de haber saltado anteriormente a 90 dólares debido al aumento de las tensiones geopolíticas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán pidió un boicot total e inmediato a Israel por parte de los países musulmanes, incluido un embargo de petróleo al país. Si bien las importaciones de petróleo de Israel son pequeñas en el contexto del suministro global, y una pequeña parte proviene de Medio Oriente, los comentarios marcaron una escalada verbal sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Los comentarios se produjeron tras una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza que mató a cientos de personas. Los líderes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina cancelaron una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, lo que complica sus esfuerzos para garantizar que el conflicto entre Israel y Hamás no se extienda en toda la región. Biden llegó a Israel la madrugada del miércoles.
Mientras tanto, los comerciantes están evaluando la disminución de las reservas estadounidenses. Los inventarios en el centro de almacenamiento más grande en Cushing, Oklahoma, cayeron a 21 millones de barriles, el nivel más bajo desde 2014. Los suministros en el lugar se están acercando a los requisitos operativos mínimos y muchos comerciantes consideran que los inventarios ya están en los niveles más bajos que permiten que los tanques funcionen. normalmente.
El mercado petrolero mundial se ha visto sacudido por la crisis de Medio Oriente. Irán, que apoya a Hamás y Palestina, y es un proveedor clave de crudo, ya había advertido sobre la posibilidad de una escalada. Por ahora, sin embargo, los aumentos de los precios del petróleo están limitados por una relativa abundancia de capacidad excedente que podría entrar en funcionamiento en caso de cualquier interrupción, así como por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global y su efecto sobre la demanda.
“Los comerciantes están observando de cerca cualquier señal de que el conflicto se está extendiendo de manera que pueda tener un gran impacto en el suministro”, dijo Richard Bronze, analista de la consultora Energy Aspects, añadiendo que Israel obtiene principalmente su petróleo de fuera de Oriente Medio y el Norte de África. “Pero los llamados a un embargo se sumarán a las comparaciones con las crisis de los años 1970 que ya se estaban discutiendo en el mercado, incluso si el impacto es principalmente simbólico por ahora”.
La naturaleza cada vez más global del mercado petrolero le da a Israel un amplio margen para superar cualquier embargo, aunque gran parte de su suministro proviene de Kazajstán y Azerbaiyán, dos naciones de mayoría musulmana. También importa de productores de África occidental.
Las autoridades de Gaza dijeron que la explosión en el hospital que dejó cientos de muertos fue causada por un ataque aéreo israelí. Mientras tanto, Israel señaló un misil fallido del grupo militante Jihad Islámica Palestina. El presidente Joe Biden sugirió que el ejército israelí no era responsable.
“La situación ya era tan peligrosa que merecía una visita no planificada del presidente”, dijo Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas de Standard Chartered. “Una vez que se alcanza un nivel de riesgo acorde con ese nivel, tal vez sea difícil graduar más la escala”.