Economía

Ahorradores, se les dijo: Diputados aprueban subir impuesto a sus ‘guardaditos’

La propuesta original era que el cobro por ISR pasará de 0.15 a 1.48%, aunque al final, el monto fue mucho más bajo.

La propuesta original era elevar la tasa de retención a 1.48%. (Fotoarte El Financiero)

En medio de un ambiente de insultos entre los legisladores de la 4T y la oposición, en la madrugada de este 20 de octubre se aprobaron los artículos reservados la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, con tres cambios que hicieron Morena y sus aliados del Partido Verde y del PT.

A pesar del enojo de la oposición, que votó en contra, se avaló el cobro de una retención de Impuesto Sobre la Renta a los intereses reales de los ahorradores de 0.5 por ciento.

La propuesta original del Ejecutivo era aumentar la retención de 0.15 a 1.48 por ciento para 2024, por lo que los diputados de la coalición vendieron la rebaja de la retención a 0.5 por ciento como ‘un triunfo’ y un logro en defensa de la población.

Sin embargo, los diputados opositores advirtieron que la medida es confiscatoria ya que grava ahorros de trabajadores que en su momento ya pagaron el ISR por sus ingresos, además de que desalienta el ahorro en México.


Edna Gisel Díaz, del PRD, argumentó el voto en contra de la medida por parte de su grupo parlamentario, al equiparla como un robo.

“Hagan de cuenta que llega un ladrón y le pide a su víctima mil 480 pesos, que es la retención de ISR que se le haría a cien mil pesos de ahorro con la propuesta original del Ejecutivo, pero la persona le dice ‘solo tengo 150 pesos’, que es la retención con la ley vigente, y entonces el ladrón le dice a su víctima: ‘Ni tu ni yo, dame 500 pesos’, que será la retención que quedará para 2024 con el cambio que hicieron ayer los diputados de la mayoría”, explicó.

¿Qué otras modificaciones se hicieron a la Ley de Ingresos 2024?

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, explicó que una reserva pretende dotar de mayor liquidez a Pemex, al reducirle el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a 30 por ciento.

En la iniciativa, se proponía bajar el DUC de 54 por ciento a 40 por ciento, pero la coalición de Morena, el Partido Verde y PT acordaron bajarlo hasta 30 por ciento.


“Se trata de disminuir el derecho que paga Pemex por cada barril que vende para que se le permita tener más flujo de efectivo para el mantenimiento y la ampliación de su infraestructura”, precisó.

“De esa manera fortalecemos las finanzas de la paraestatal y garantizamos que tenga flujos necesarios de sus propios recursos por la venta de los barriles de crudo para el mantenimiento de instalaciones”, enfatizó Mier.

Otra reserva suscrita por Morena, PT y el Partido Verde tiene que ver con operaciones entre las subsidiarias de CFE no causen impuestos, como la venta de activos, la generación y de transmisión de energía eléctrica.

Se trata de permitir al interior de las subsidiarias de la CFE hacer una reorganización interna y que eso no se interprete como una enajenación que cause impuestos.

¿Cuántos ingresos tendrá el Gobierno en 2024?

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación establece que durante el ejercicio fiscal de 2024, la Federación percibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, de los cuales 4.9 billones de pesos de ingresos provendrán de impuestos.

En el escenario macroeconómico que sirvió de base para el cálculo de los ingresos, se proyecta que el PIB de México crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2024, lo que presentan alrededor de 34 billones 374 mil millones de pesos.

La iniciativa prevé que el tipo de cambio promediará las 17.5 unidades por dólar en el próximo año, y una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 miles de barriles diarios, con un precio promedio de petróleo crudo de exportación de 56.7 dólares por barril.

También lee: