Economía

Mejoría en recaudación tributaria permite finanzas públicas sólidas

De enero a septiembre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento del 9.1 por ciento, la recaudación de ISR obtuvo un alza del 3.7 por ciento.

En la recaudación del IVA se observó una disminución de 4.7 por ciento con respecto a enero-septiembre de 2022. [Fotografía. Especial]

El buen desempeño de la recaudación tributaria durante el tercer trimestre del año, permitió compensar la reducción de los ingresos petroleros ante los menores precios del crudo y la apreciación del tipo de cambio, informó Rodrigo Mariscal.

El jefe de la Unidad de Planeación Presupuestaria de la SHCP precisó que específicamente al cierre de septiembre los ingresos tributarios de los primeros nueve meses del año mostraron un crecimiento de 9.1 por ciento real anual, con un alza importante en la recaudación del ISR de 3.7 por ciento real anual, lo que le permitió a este impuesto colocarse por encima de lo programado para este año en 40 mil 545 millones de pesos.

“Aunque los ingresos tributarios de enero a septiembre se ubicaron en 116 mil millones de pesos por abajo del programa, en particular el ISR contribuyó en más de la mitad del total de los ingresos tributarios con un crecimiento de 3.7 por ciento real con respecto a enero septiembre de 2022″, enfatizó.

Precisó que la mejoría en la captación del ISR se debió al buen desempeño del mercado laboral con aumentos en los puestos de trabajo, mayores ingresos laborales así como el efecto de la rentabilidad de las empresas por su parte la recaudación del IES mejoró respecto del año anterior debido a la recaudación.

Aunque la recaudación del IVA se benefició del aumento del consumo, la apreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto negativo. Al cierre del tercer trimestre, se observó una disminución de 4.7 por ciento real con respecto a enero-septiembre de 2022, detalló.

Los funcionarios declinaron contestar preguntas acerca de la evaluación económico de los daños causados por el huracán Otis y de dónde saldrán los recursos para los apoyos de reconstrucción.

Mariscal expresó que “todavía es muy pronto para estimar, cuál sería el impacto, en realidad ahorita todavía no tenemos, una desviación, significativa en lo que estamos viendo los números de crecimiento, así que, de entrada, no podremos ahorita decir cuánto sería el impacto, pero creemos que puede ser relativamente contenido”.

También lee: