La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de los 284 mil 670 usuarios que resultaron afectados en el municipio de Acapulco, Guerrero por el paso del huracán ‘Otis’, solo han podido restablecer el servicio eléctrico de 58 mil 887 usuarios, por lo que el 79 por ciento de los hogares acapulqueños todavía no cuentan con electricidad.
A nivel de la entidad, el avance ascendió a 58 por ciento, ya que, de los 513 mil 524 usuarios afectados en Guerrero, ya se restableció el suministro eléctrico de 301 mil 740 usuarios.
Actualmente, la empresa energética ha desplegado 2 mil 219 trabajadores electricistas, 250 grúas, 764 vehículos, 108 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y seis helicópteros que se han dispuesto en puntos estratégicos.
“También se han trasladado más de 2 mil toneladas de materiales que se suman a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio, desde antes que llegara el meteoro a tocar tierra”, indicó la CFE.
Actualmente de las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, significando un avance del 50 por ciento. En cuanto a circuitos, de 155 que resultaron dañados, 65 ya fueron restablecidos, significando un 42 por ciento. El huracán derribó 10 mil 083 postes, de los cuales la CFE ya levantó 3 mil 211, representando un avance del 32 por ciento.
La empresa que dirige Manuel Bartlett indicó que la noche del pasado sábado lograron energizar el servicio para el pozo de agua Raney.
Destacaron que esta acción traerá beneficios para la comunidad, ya que se considera una batería de varios pozos, con múltiples motores. También quedó con suministro eléctrico la zona de hospitales, donde se ubican el Hospital General, Hospital Militar, Hospital de Cancerología y el Hospital IMSS.
De acuerdo con los protocolos, la CFE dio prioridad al restablecimiento de los servicios que son trascendentes y fundamentales para la comunidad. Por lo tanto, instaló plantas de emergencias, principalmente en hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública y protección civil, y demás establecimientos que prestan servicios prioritarios para la población.
Guardia Nacional toma control de gasolineras en Acapulco
A través de una llamada telefónica, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la guardia nacional tomaría el control de las gasolineras con el objetivo de evitar una tragedia mayor.
Las autoridades detectaron que había personas que buscaban obtener gasolina en bidones, por lo que la extracción de combustibles de forma ilegal representa un riesgo.
Actualmente, Guerrero es la entidad que vende los combustibles más caros del país, pero esto no se debe a un problema de oferta a causa del huracán Otis, sino a toda la logística que implica llevar las gasolinas a los usuarios finales, señaló Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETROIntelligence.
“El precio de los combustibles es caro por temas de logística, cabe recordar que es el estado donde hay más presencia de franquicias Pemex”, dijo.
Este viernes, el precio de la gasolina regular en Guerrero arrojó un promedio de 23.664 pesos por litro, lo que apenas representó un incremento de 0.2 por ciento respecto a la semana previa y un aumento de 1 por ciento en comparación del precio observado el 1 de septiembre de 2023, según datos del portal Nacional Gasolinero.
Respecto a la gasolina premium, el precio promedio en la entidad se ubicó en 25.248 pesos por litro, lo que representó un alza semanal de 0.2 por ciento. Para el diésel, el precio promedio se estacionó en 25.19 pesos por litro, precio idéntico al observado la semana previa.
El municipio de Quechultenango, Guerrero registró el precio más alto para gasolina regular con 24.960 pesos por litro; mientras que, para premium fue el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado con 26.800 pesos por litro, y en el caso del diésel, se ubicó el municipio de Arcelia con 26.500 por litro.
De esta manera, Guerrero superó el precio promedio a nivel nacional de gasolina regular (22.469 pesos por litro), premium (24.658) y diésel (24.254).
De acuerdo con datos de PETROIntelligence, el 94% de las estaciones de servicio ubicadas en Guerrero tienen la marca Pemex, ya que son la entidad con el menor número de marcas distintas a Pemex establecidas en la entidad, con apenas un 6 por ciento.
“Por eso es muy importante que Pemex haya garantizado el abasto de combustibles en la entidad, para que no haya afectaciones en los precios”, apuntó Montufar.
Agregó que durante los próximos días se podrían ver afectaciones en las operaciones por los daños materiales que generó el huracán en las vías de comunicación y en la energía eléctrica de la entidad, pero no se puede hablar de un daño estructural al mercado energético.
“Aunque el daño fue de gravedad para la población todavía no se tienen identificados daños importantes a la infraestructura energética de las estaciones de servicio”, apuntó.
En Guerrero existen alrededor de 234 gasolineras con permisos vigentes, de las cuales 55 están ubicadas en Acapulco, según Onexpo Nacional. Se estima que hay una gasolinera por cada 15 mil 131 habitantes de Guerrero.
El precio de los combustibles depende, principalmente, de tres factores: El precio de referencia internacional del petróleo, del que depende alrededor del 50 por ciento del precio de las gasolinas; el pago de impuestos, cuya aportación puede llegar a oscilar el 40 por ciento del precio final y la logística, cuya relevancia puede llegar a impactar hasta un 10 por ciento del precio final.