Economía

Aumenta 22.3 por ciento utilidad de BBVA México al tercer trimestre de 2023

Los beneficios de BBVA México alcanzaron los 24 mil 879 millones de pesos durante el tercer semestre del 2023, lo que significó una baja del 4.5 por ciento.

La cartera de crédito vigente de BBVA se ubicó al cierre de septiembre en 1.6 billones de pesos, un incremento anual de 11.4 por ciento. [Fotografía. BBVA]

Al cierre del tercer trimestre de este año, BBVA México registró utilidades por 76 mil 419 millones de pesos, un incremento de 22.3 por ciento frente a lo visto en el mismo lapso del año pasado, informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución bancaria.

En términos generales se explicó que este resultado se debe a un entorno macroeconómico favorable que ha propiciado una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad.

Solo en el periodo de julio a septiembre los beneficios ascendieron a 24 mil 879 millones de pesos, lo que implicó una ligera baja de 4.5 por ciento año contra año.

A detalle, su cartera de crédito vigente se ubicó al cierre de septiembre en 1.6 billones de pesos, un incremento anual de 11.4 por ciento. En el portafolio de familias registraron un alza de 13.9 por ciento; en empresas de 10.1 por ciento, y en gobierno de 7.6 por ciento.


Puntualmente en la cartera de tarjetas de crédito subió 23 por ciento. Osuna afirmó que no les preocupa el avance en el Índice de Morosidad (IMOR), en 1.6 por ciento, ya que son cuidadosos en el otorgamiento de financiamiento.

“En la morosidad si hay un efecto de deterioro por el aumento en tasas y sin duda la inflación. No hay que dejar de ver qué el crédito seguirá creciendo por actividad económica y por bancarización”.

Incluso, pronosticó que tendrán “un cierre de año muy importante en actividad. Nuestra expectativa es que el año que entra tendremos menos crecimiento por el menor dinamismo global y un poco mejor del crédito”.

En tanto, la captación bancaria mostró un crecimiento anual de 5.3 por ciento, compuesto por un 83 por ciento en depósitos a la vista y un 17 por ciento en depósitos a plazo.


“El menor dinamismo de la captación refleja una modificación en el patrón de gasto de las familias hacia mayor gasto presente, tras un amplio periodo de restricciones a la movilidad y confinamiento”, se refirió.

Otros datos relevantes que informó la institución bancaria es que al cierre de septiembre el índice de capital total se ubicó en 18.5 por ciento, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio. En el mismo periodo, en términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se situó en 160.47 por ciento.

El margen financiero aumentó 20 por ciento y el resultado de operación tuvo un comportamiento similar al crecer 25.6 por ciento.

También lee: