Economía

Ingresos públicos ‘quedan cortos’ a lo previsto en el PEF 2023

Los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 0.4% real entre enero y septiembre, pero se ubicaron 157 mil 650 millones de pesos por debajo de lo proyectado en el programa económico de 2023.

La captación del IEPS mejoró notablemente respecto del año anterior debido a la recaudación de los estímulos de los combustibles. (Bloomberg)

Los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 0.4 por ciento real entre enero y septiembre de este año, pero se ubicaron 157 mil 650 millones de pesos por debajo de lo proyectado en el programa económico de 2023.

Esto se debió principalmente a ingresos petroleros por debajo de lo previsto, en 216.8 mil millones de pesos, en el mismo periodo.

Los ingresos tributarios crecieron 9.1 por ciento, respecto de 2022, pero resultaron menores en 116.2 mil millones de pesos frente a lo programado, con recaudaciones por IVA y IEPS inferiores a lo proyectado por la apreciación del peso, reconoció Rodrigo Mariscal.

El jefe de la Unidad de Planeación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda precisó que “aunque los ingresos tributarios de enero a septiembre se ubicaron en 116 mil millones de pesos por abajo del programa, en particular el ISR contribuyó en más de la mitad del total de los ingresos tributarios con un crecimiento de 3.7 real con respecto a enero-septiembre de 2022″.


Explicó que la mejoría en la captación del ISR se debió al buen desempeño del mercado laboral, con aumentos en los puestos de trabajo, mayores ingresos laborales, así como el efecto de la rentabilidad de las empresas.

Por su parte, la captación del IEPS mejoró notablemente respecto del año anterior debido a la recaudación de los estímulos de los combustibles y al aumento de la captación del impuesto en productos de consumo gravado como las bebidas alcohólicas y saborizantes. Estos ingresos repuntaron 413.3 por ciento anual.

Impacta fortaleza del peso

En cuanto a la recaudación del IVA, de enero a septiembre se registró una disminución de 4.7 por ciento real, debido a la fortaleza del peso, hecho que redujo la recepción de los impuestos en operaciones y tarifas de comercio exterior.

“La apreciación del tipo de cambio también tuvo un efecto desfavorable en los ingresos petroleros los cuales disminuyeron 26.2 por ciento en términos reales con respecto a enero-septiembre del año pasado, esto se debió a la cotización en pesos de la Mezcla Mexicana de petróleo para exportación, así como una base más alta de comparación que se dio en el año pasado debido a los precios de la Mezcla”, resaltó Mariscal.


Por su parte, los ingresos por importaciones retrocedieron 4.0 por ciento, con 773.8 millones por debajo de lo programado.

En tanto, los ingresos no tributarios disminuyeron 12.7 por ciento anual, pero fueron mayores a lo programado en 76 mil 60 millones de pesos.

Subejercicio de 221 mil mdp

El gasto total del sector público presupuestario sumó 5 billones 861 mil 639 millones de pesos, y avanzó 5.1 por ciento anual, pero resultó menor a lo programado en 220 mil 575.7 millones de pesos.

Los recursos destinados al desarrollo social aumentaron en 7.4 por ciento real, un máximo desde 2014 impulsado por rubros como educación, salud, vivienda y protección social.

Por su parte, la inversión física aumentó 2.0 por ciento real respecto a los registrados en enero septiembre de 2022, alza mayor al promedio registrado en la última década para el mismo período. Sumó 662 mil 892.8 millones de pesos.

“El costo financiero del sector público registró un crecimiento real anual de 27.5 por ciento; sin embargo, se ubicó por debajo de lo previsto en el programa en 14 mil millones de pesos; lo anterior a pesar de que el promedio observado de tasas de interés se ha mantenido por arriba de lo presupuestado según lo pusimos en el Paquete de 2023″, subrayó Mariscal.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que el déficit público, de 1 billón 48 mil millones de pesos, se mantiene por debajo del programado para este periodo, “aunque estimamos que esta brecha disminuirá en el resto del año, dado que estimamos que el faltante de ingresos se mantendrá prácticamente estable y que el subejercicio disminuirá debido a las presiones de gasto”, calculó.

“Por lo tanto, estimamos un déficit público amplio (RFSP) de 4.2 por ciento del PIB para 2023, 0.3 puntos porcentuales mayor que el proyectado por la SHCP”, añadió Arias.

También lee: