Economía

BBVA advierte: ‘Si no hay seguridad, no vamos a instalar cajeros nuevos’ en Acapulco

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, explicó que algunas de sus sucursales fueron vandalizadas.

(Lucía Flores Mejía/Lucía Flores)

Los bancos han enfrentado daños en su infraestructura en Acapulco, Guerrero, por dos frentes: uno, por el impacto ocasionado por el huracán Otis, y, segundo, por los actos de vandalismo en sus sucursales y cajeros automáticos.

“Si nosotros no vemos seguridad, no vamos a llevar cajeros nuevos, que ya los tenemos listos, ni los vamos a poner. Un cajero nuevo dotado tiene varios millones de pesos en efectivo”, advirtió Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En conferencia de prensa, expuso que tardaron en conocer el estado real de sus sucursales en la zona afectada por el huracán Otis ante la falta de electricidad, lo que dio la oportunidad de sufrir actos de vandalismo como el llevarse cajeros automáticos e ingresar a sucursales.

Osuna explicó que BBVA cuenta con 32 sucursales en Guerrero, de las cuales 16 ya funcionan, pero el resto no serán operativas por lo menos en dos semanas, esto por los robos que sufrieron.


“El tema de seguridad es importante y no solo para los bancos, sino para lo que está pasando en Acapulco en general. Los temas de seguridad deben quedar completamente resueltos por la entrega de apoyos, por lo que viene de la reconstrucción, por lo que vine en términos de los servicios que se irán instrumentado. Es importante que los niveles de seguridad de Acapulco estén en los niveles que se esperarían en un desastre como este”, enfatizó.

Sobre el recuento de los daños por Otis, Osuna afirmó que aún no tienen datos definitivos sobre el costo del siniestro, ya que tienen 67 mil clientes con al menos un producto de crédito activo; 4 mil 709 inmuebles más 5 mil 200 autos con una póliza de seguro en la zona afectada.

BBVA México espera que 40 por ciento del total de clientes se adhieran al programa para diferir pagos de créditos vigentes, tal como ocurrió en la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Deberíamos empujar muchísimo es que la gente contrate un seguro”, instó el banquero. En los primeros nueve meses de 2023, BBVA México contaba con 3.6 millones de pólizas, un incremento de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

También lee: