Economía

Huracán ‘Otis’: Así será el apoyo para los dueños de autos asegurados en Guerrero

Se estima que el huracán ‘Otis’ dañó a poco más de 20 mil autos en Guerrero, y se espera que las aseguradoras incluyan facilidades para los dueños de vehículos.

Se estima que el 65 por ciento de las agencias de autos quedaron dañadas con el huracán 'Otis'. (Cuartoscuro)

Las personas que cuentan con un seguro de auto y que se vieron afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, tendrán protección del 100 por ciento ante los daños ocasionados por la devastación del fenómeno, inclusive, si su seguro únicamente tenía cobertura por robo, sin contemplarse daños materiales de algún tipo, compartió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En ese sentido, la Asociación informó, por medio de un comunicado oficial, que las aseguradoras adoptarán una postura flexible en el proceso de pérdidas totales de autos y que los cobros de la indemnización para la población guerrerense, en este tipo de seguro, se agilizarán.

Es decir, ante la catástrofe, la documentación en trámites administrativos, como baja de placas y tenencias, por mencionar algunos, podrán ser postergados o incluidos en la indemnización, como método de apoyo a los aproximadamente 20 mil vehículos asegurados en Acapulco.

“Las compañías ahorita están haciendo algunas excepciones, como es la condonación del deducible, algunas completas y algunas limitadas y están por instalar o instalando algunos kioscos para la recepción de las reclamaciones”, explicó a El Financiero, Juan Ignacio Hernández, secretario del Comité de Automóviles, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Asimismo, Hernández señaló que “en el entendido de que está perdida la unidad, también está perdida la documentación”, por lo que en los próximos días, semanas, y hasta meses, a los asegurados únicamente se les estará pidiendo que se presenten o comuniquen con su nombre, ante su aseguradora, para sacar el número de su póliza y que se les otorgue el apoyo de la cobertura.

“Ahorita no te puedo decir dónde se van a instalar en Acapulco los kioscos pero seguramente lo vamos a dar públicamente en cuanto las compañías, a través de AMIS, o a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), nos lo hagan saber y estaremos todos para apoyar a la población de Guerrero”, adelantó.


En ese sentido, refrendó el apoyo de la AMASFAC con la población de Acapulco en la guía del cobro de la indemnización por el seguro de auto y refirió que, a medida de que lo permita el restablecimiento de la telefonía, internet y luz en la entidad, los asegurados podrán comunicarse al 800 890 9563 para recibir apoyo gratuito por parte de la Asociación Mexicana de Agentes.

“La AMASFAC va a estar dando las asesorías, no importa que no intermedie para la compañía que tenga el cliente porque las condiciones generales al final de cuentas son muy similares y estamos volcados a que esto sea más sencillo para la población que más lo necesita”, concluyó el secretario del Comité de Automóviles.

Huracán ‘Otis’ dañó al 65 por ciento de agencias de autos en Guerrero

Fernando Navarrete

Al menos unas 21 agencias de autos o empresas distribuidoras localizadas en Acapulco, resultaron dañadas en su totalidad tras el paso del huracán Otis en Guerrero, lo cual representa el 65 por ciento del total de agencias distribuidoras que operan en la entidad, aseguró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“En Acapulco se encuentra en operación 21 empresas distribuidoras y esto representa el 65 por ciento de las 32 que tenemos registradas en toda la entidad y en efecto podemos hablar que la totalidad de nuestros asociados en la zona del desastre por el huracán Otis tienen daños serios dentro de sus edificios, sus instalaciones, también muchas de ellas fueron víctimas del injustificable vandalismo que se desató en la zona afectada, en Acapulco principalmente”, dijo a medios.

Señaló que tras el golpe del huracán, la ciudad de Acapulco ha sufrido los embates del riño de vehículos, refacciones y autopartes y señaló que están buscando organizar a los distribuidores y marcas para recuperar su infraestructura y aportar a la reconstrucción.

“Estamos ya de manera organizada las asociaciones de marca, asociaciones estatales, bajo la organización de la AMDA convocando a nuestro gremio para sumarnos en apoyo a nuestros compañeros que está en este sufriendo las consecuencias del paso del huracán Otis”, mencionó.

Y agregó que “en la medida en que podemos atender en primera instancia los requerimientos de nuestro gremio estaremos también sumando una aportación a la reconstrucción o reacondicionamiento en general de Acapulco”.

Destacó que primero se debe resolver lo urgente en cuanto a energía, agua y saneamiento y que buscarán recuperar la operación de agencias en la medida de lo posible.

“Estamos hablando que en estás 32 empresas ubicadas en Acapulco tenemos una plantilla total superior a mil 600 personas en las modalidades que cada una de las empresas estarán implementando, estarán teniendo el apoyo correspondiente para no quedar desprotegido más los apoyos que estaremos sumando como gremio en acompañamiento”, agregó.

La AMDA se reunirá además con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para evaluar daños y agilizar temas de indemnizaciones y pagos de seguros tras los daños ocasionados por el huracán Otis.

También lee: