El seguro de gastos médicos y asistencia, tanto para el individuo, como para su familia, actualmente es la prestación más valorada por los trabajadores en el país, de acuerdo con el Estudio de Beneficios Laborales 2023 de MetLife México.
Por su parte, el reporte indicó que los empleados también demandan a las empresas que se les otorgue un seguro de vida como parte de sus prestaciones, e inclusive, dicha petición únicamente se ubica detrás de la solicitud de un aumento de sueldo anualizado superior a la inflación y horarios flexibles de trabajo.
Marian Amezcua SVP de Negocio, Marketing y Comunicación de MetLife hizo hincapié, durante la presentación del estudio vía online, que los seguros que los empleadores dan a los empleados, tiene un impacto muy fuerte en el mercado asegurador mexicano.
Bajo esa línea, compartió que durante el 2022 hubo un incremento en primas del 7 por ciento, lo que se traduce en 31 billones de dólares de valor del mercado, debido a la colocación de seguros de gastos médicos y vida, excluyendo daños y autos.
“El mercado asegurador de México está muy movido por la línea de negocio de grupo privado y como saben ustedes cuando un mercado tiene mayor penetración de seguros la economía se ve altamente impactada de manera positiva”, afirmó.
Alfredo Muñoz, director comercial de Beneficios para Empleados de MetLife México resaltó en la oportunidad que tiene hoy en día el mercado asegurador para rediseñar programas y coberturas; desarrollar seguros opcionales y flexibles, además de productos “más adaptables que cuenten con aportación voluntaria del asegurado”, y sobre todo, que se priorice la implementación de la oferta en materia de estabilidad financiera y apoyo psicológico, puesto a que son pilares de la demanda actual por parte de los colaboradores.
Muñoz citó que dentro de las tendencias en beneficios a colaboradores, actualmente el 70 por ciento de los empleados busca personalizar su paquete de prestaciones, mientras que el 53 por ciento solicita “un programa de prestaciones justo e inclusivo”, según los hallazgos del reporte de la aseguradora.
“En México, el 79 por ciento de los empleados siente tranquilidad al contar con seguros y protecciones como parte de sus beneficios para enfrentar situaciones inesperadas y que contribuyan a garantizar su estabilidad y seguridad financiera, esto una vez se sientan ya cubiertos con beneficios tangibles”, señaló el estudio.