Las empresas manufactureras chinas que se instalan en México en el contexto del nearshoring tienen dificultades para encontrar proveedores locales, por lo que la gran mayoría de ellas prevé importar sus insumos incluso desde su propio país de origen.
De acuerdo con un informe del equipo de Práctica Asiática de Deloitte, las empresas de China continental que se instalan en México aún dependen en gran medida de los insumos de fabricación de su mercado local.
“Estas nuevas inversiones están obteniendo la mayor parte de los materiales necesarios de fuentes extranjeras. En promedio, el 73.3 por ciento de todos los materiales obtenidos por los encuestados se importarán, con algunos casos de hasta el 100 por ciento”, indicó la encuesta realizada a 116 compañías chinas con operaciones de manufactura en México.
Cabe destacar que la mayor parte de las materias primas importadas se obtendrán de China continental (47.1 por ciento), un 12 por ciento de las empresas las traerá de otros países asiáticos y un 14.2 por ciento las comprará en el resto del mundo.
Mientras tanto, de las materias primas que se obtendrán localmente, solo el 14.7 por ciento de las empresas comprará a empresas mexicanas, y el 12.0 por ciento provendrá de otra empresa multinacional en México, casi la mitad de las cuales son empresas chinas; es decir, las empresas multinacionales que operan en México obtendrán la mayor parte de sus materias primas de fuentes extranjeras.
“La tendencia de nearshoring, al menos en el corto plazo, no creará un desplazamiento de las importaciones chinas a México, por el contrario, puede acelerarla”, dijo Jorge Mesta, Socio Líder del equipo de Práctica Asiática de Deloitte.
En entrevista con EL FINANCIERO, Mesta dijo que los resultados de esta encuesta no fue una sorpresa, ya que son temas recurrentes que sus clientes asiáticos comentan en las reuniones.
“Además, las empresas mexicanas también obtienen parte de sus materias primas en los mercados internacionales. En consecuencia, la tendencia de nearshoring no solo aumentará las importaciones de estas nuevas empresas, sino que también aumentarán a un nivel paralelo a su nivel de producción”, agregó.
También señaló que, si bien es razonable considerar que la dependencia de las importaciones disminuiría, ya que está vinculada al nivel de madurez de la empresa y al período durante el cual ha estado operando localmente, esta dependencia generalmente no es un cambio significativo.