El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo que la gente está reaccionando exageradamente a las cifras de inflación de corto plazo “y deberían dejar de hacerlo”.
“Me temo que la inflación no desaparecerá tan rápido”, dijo Dimon este martes 14 de noviembre en entrevista con Susana Saenz para El Financiero Bloomberg TV. La Reserva Federal (Fed) tiene razón al suspender los aumentos por ahora, pero “quizás tenga que hacer un poco más”.
Los comentarios se producen después de un enfriamiento inesperado en los aumentos de los precios al consumidor en Estados Unidos, lo que provocó el mejor día del S&P 500 desde abril con la esperanza de que la última cifra signifique que la lucha de la Reserva Federal contra la inflación está funcionando. Los comentarios de Dimon se hicieron eco de los del fundador de Citadel, Ken Griffin, el martes anterior, de que “la Reserva Federal necesita tener el mensaje de que volverá a meter al genio de la inflación en la botella”.
Dimon ha dicho durante más de un año que, a pesar de estar en buena forma ahora, los consumidores y las empresas estadounidenses se enfrentan a importantes obstáculos, incluidos ajustes cuantitativos y tensiones geopolíticas. Dijo en septiembre que JPMorgan está diciendo a sus clientes que estén preparados para tasas de interés del 7 por ciento y que la Reserva Federal podría tener que aumentar aún más su tasa de referencia para combatir la inflación.
Hablando desde la Ciudad de México, el veterano director ejecutivo dijo que ve una “gran oportunidad” en México, citando los mercados de capital, la manufactura y la agricultura en particular. JPMorgan “duplicó o triplicó” su capital en el país en los últimos seis años, dijo, añadiendo que la empresa tiene 6 mil empleados en el país que se ha beneficiado en los últimos dos años de la relocalización de empresas, conocida también como Nearshoring.