Economía

¿Quién da más? Los aumentos al salario mínimo 2024 propuestos por la IP, Gobierno y trabajadores

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aumento al salario mínimo nunca debe ser menor a la inflación.

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador se despedirá de los trabajadores con un nuevo aumento al salario mínimo? Todo apunta a que así será para 2024, el último año del sexenio del mandatario.

La Ley Federal del Trabajo dice en su artículo 90 que este pago “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”. El salario mínimo debe alcanzar para cubrir necesidades básicas como la educación obligatoria de hijas e hijos.

De hecho, en 2021 el Congreso de la Unión publicó una reforma para cambiar la redacción del artículo 90 sobre el salario mínimo que quedó así:

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.

La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Instituciones como el Banco de México (Banxico) prevén que la inflación cierre 2023 en 4.4 por ciento, por lo que cualquier aumento al salario mínimo debería ser mayor a esa cifra.

¿De cuánto es el salario mínimo en 2023?

El aumento a este pago se decide en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un organismo tripartita en el que participan el Gobierno de México, el sector privado y los sindicatos de trabajadores.

Para el caso de México, hay dos tipos de salarios mínimos: uno aplica para la mayor parte del país y el otro para los municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Para 2023, la Conasami aprobó un alza de 20 por ciento del salario mínimo para ambas zonas, quedando de la siguiente manera:

  • Salario mínimo general: 207.44 pesos diarios.
  • Salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte: 312.41 pesos diarios.

¿Cuánto ha aumentado el salario mínimo con AMLO?

El presidente López Obrador ha criticado que el salario mínimo no aumentó lo suficiente en lo que llama “el periodo neoliberal” de México, lo que dejó desprotegidos a millones de trabajadores.

“Nosotros hemos sostenido que en las circunstancias más adversas para la economía nacional se va a procurar siempre, y ojalá y no tengamos problemas económicos, financieros graves, pero nunca fijar el salario por abajo de la inflación. Ese fue un compromiso que hicimos”, se comprometió en diciembre de 2018, a unos días de haber tomado posesión.

Y López Obrador ha cumplido con su palabra. Estos han sido los incrementos al salario mínimo año por año:

2019: El salario mínimo general aumentó 16 por ciento, a 102.68 pesos, mientras que el de la Zona Libre de la Frontera Norte subió 100 por ciento, a 176.72 pesos.

2020: El salario mínimo general subió 20 por ciento, a 123.22 pesos al día, mientras que el de la Frontera Norte creció 5 por ciento, a 185.56 pesos diarios.

2021: El alza fue de 15 por ciento y aplicó para ambos salarios. El general quedó en 141.7 pesos y el de la Frontera Norte, en 213.39 pesos.

2022: El aumento fue de 22 por ciento. El general cerró en 172.87 pesos, y el de la Frontera Norte en 213.39 pesos.

¿Cuáles son las propuestas para subir el salario mínimo en 2024?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteará que el salario mínimo suba 12.8 por ciento para 2024, para ubicarlo en 233.99 pesos.

Para los salarios mínimos de la frontera norte, la propuesta es de entre 4.6 y 6.6 por ciento, respectivamente explicó José Medina Mora, presidente del grupo del sector empresarial.

Los trabajadores aún no deciden una propuesta sobre el salario mínimo. Por una parte está la de la Confederación de Trabajadores de México, que sugiere un aumento de 20 por ciento, mientras que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos plantea un alza de...¡300 por ciento!

En el caso del Gobierno de México, el presidente López Obrador dijo este mes que el aumento será “considerable”, aunque no dio una cifra específica.

“Nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo, con el sector empresarial, porque con el sector obrero no hay mucho problema, pero el sector empresarial por lo general ayuda. Solo un año no han estado de acuerdo, y como son tres partes, votamos dos a favor y así quedó ahora”, dijo el pasado 8 de noviembre.

Advertising
Advertising