Economía

Nearshoring bien aprovechado puede ser ‘bendición’ para finanzas de México: Coparmex

Armando Zúñiga, presidente de Coparmex Ciudad de México, señaló que nuestro país se enfrenta a una demanda cada vez más grande de energía.

Cervera destacó que Estados Unidos es uno de los fuertes rivales en la competencia por atraer a empresas (Fotoarte El Financiero)

El nearshoring es “una bendición” que se presenta cada siglo y que puede ayudar a la estabilidad de las finanzas públicas de México, afirmó Armando Zúñiga, presidente de Coparmex Ciudad de México, este 16 de noviembre.

“Que las personas tengan la plena certeza de que la ley se cumple, de que tenemos un Estado de Derecho y que tenemos una paz garantizada, ese será un gran punto para discutir”, dijo en su participación en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023.

Gobierno, legisladores y sector privado deben tomar medidas para fortalecer las ventajas que ofrece el nearshoring, agregó.

“Tales como preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, misma que permita que los déficits programados para 2024 se corrijan en los siguientes años; mejorar la infraestructura, especialmente carretera, puertos, aduanas; traslado de mercancías e invertir en educación y capacitación para mejorar la calidad del capital humano”, señaló.


Energía y certeza, los retos

En el marco del evento organizado por Coparmex CDMX y El Financiero, Xavier de Bellefon, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, aseguró que contar con la disponibilidad de energías procedentes de fuentes limpias, junto con la certeza en sus inversiones al paso de cinco o diez años, son las mayores preocupaciones para las empresas extranjeras al tomar la decisión de llegar a México, al menos de las francesas.

“Las empresas francesas tienen metas de sustentabilidad, todas para el 2030 tienen la encomienda de ser verdes, todas sus fábricas verdes y ahí hay un reto de tener esa energía verde a estos niveles, ese es uno de los retos que más preocupa y otro es la seguridad de las inversiones”, dijo durante su participación .

“Cuando inviertes cientos de millones de dólares, se van a cuidar esos millones, y esa era una de las grandes ventajas de México. Cuidemos esto para evitar que este gran potencial del nearshoring se vaya”, añadió.

En este aspecto, Armando Zúñiga remarcó que lograr que esas inversiones también lleguen a las Pymes, que representan 98 por ciento de las empresas en México, es un reto en materia de abasto de energía.


“Se van a demandar cinco o seis veces más de lo que hoy se produce en energía y tenemos que ir por la energía limpia y lograr una apertura a la inversión privada e internacional para poder cumplir con el reto y garantizar a las empresas que lleguen que van a tener energía y energía limpia”, comentó.

Mejorar el seguimiento

Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, señaló que “el reto es atraer inversiones en nuevos ámbitos, y el segundo es atender a las inversiones que ya están aquí, el servicio posventa”, al mismo tiempo que destacó la importancia de crecer la infraestructura.

El diputado Ildefonso Guajardo destacó la relación entre competitividad y productividad de las empresas con salarios altos para su personal calificado.

Alemania puede pagar salarios altos porque el Estado se ocupa de que la competitividad de la compañía funcione; a través de productividad se logran mejores salarios. Tenemos que presionar al gobierno para que tome la responsabilidad de que no se deteriore la competitividad”, señaló.

Una vez que son inversiones de largo plazo, como el caso de las alemanas con más de 50 años en México, supone un análisis del entorno económico y la energía es punto clave, “México cumple, pero tiene que cumplir en el futuro también”, apuntó el diplomático.

En este sentido, “piedras en el camino”, como la reducción de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir de enero próximo, impactan el potencial de las inversiones que podrían aterrizar en México y el comercio bilateral con Estados Unidos y el resto del mundo, alertó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

“Podemos hablar de muchas piedritas, pero hay una piedrita muy importante que va a afectar no nada más a la CDMX que es el gran imán de la inversión extranjera estadounidense, que es la más grande que tiene México”, y señaló la reducción de operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México a partir del 8 de enero próximo.

“Esta nos tiene como inversionistas sumamente preocupados. El 8 de enero el Aeropuerto Internacional de la CDMX planea reducir el número de operaciones que tiene el AICM y no por ninguna razón técnica ni de seguridad, sino por una razón política”, expuso.

La transferencia de la generación de empleo de alta calidad y que potencialice el desarrollo de largo plazo del país, es el objetivo del foro, del que se obtendrán propuestas concisas para hacerlas llegar a los candidatos a la presidencia en 2024.

“Que la distribución geográfica de las inversiones sea nacional y no se quede en las regiones de siempre”, señaló Enrique Quintana, director editorial de El Financiero al referir que esta ventana de oportunidad significa inversiones por lo menos de 60 mil millones de dólares.

También lee: