Economía

AICM ‘vuela bajo’ por reducción de operaciones

La reducción en el número de operaciones en el AICM no se realiza por alguna ninguna razón técnica ni de seguridad, sino por una razón política, asegura el presidente de la American Society of Mexico.

Larry Rubin alertó del impacto que tendrá la medida no sólo en el potencial del nearshoring sino en el comercio bilateral que alcanzó los 700 mil millones de dólares. [Fotografía. Especial]

“Piedras en el camino”, como la reducción de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir de enero próximo, impactan el potencial de las inversiones que podrían aterrizar en México y el comercio bilateral con Estados Unidos y el resto del mundo, alertó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

“Podemos hablar de muchas piedritas, pero hay una piedrita muy importante que va a afectar no nada más a la CDMX que es el gran imán de la inversión extranjera estadounidense, que es la más grande que tiene México”, dijo y señaló la reducción de operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México a partir del 8 de enero próximo.

“Esta nos tiene como inversionistas sumamente preocupados. El 8 de enero el aeropuerto internacional de la CDMX planea reducir el número de operaciones que tiene el AICM y no por ninguna razón técnica ni de seguridad, sino por una razón política han decidido reducir el número de operaciones”, expuso en su mensaje de cierre del Encuentro Nearshoring Talks 2023.

Como presidente de la American Society of México, el velar los intereses de las empresas estadounidenses es parte de su labor y en ese sentido, alertó del impacto que tendrá la medida no sólo en el potencial del nearshoring sino en el comercio bilateral que alcanzó los 700 mil millones de dólares, siendo México el socio comercial más importante de Estados Unidos.

“Estamos hablando de infraestructura que es clave para el nearshoring, estás reduciendo una infraestructura básica entre el comercio de México con Estados Unidos y con cualquier parte del mundo”, y agregó que es un problema que se tiene que resolver, evitar porque no habrá quien gane de esa situación.

“México pierde, el aeropuerto Felipe Ángeles pierde porque las aerolíneas no se van a ir para allá, el AICM pierde por menores ingresos de TUA, pierden los mexicanos y los estadounidenses”, dijo.


Así como la decisión de reducción de operaciones del AICM significa una “piedrita en el camino” para que corran las inversiones hacia México, hay otras más como la falta de energías limpias, aspecto que han recaído en el terreno político y que el sector privado mexicano y estadounidense y de otros países, han logrado sortear hasta el momento.

“Hay empresarios comprometidos en los dos países que quieren trabajar juntos, por eso las inversiones continúan creciendo a pesar de los políticos porque muchas veces son los que ponen piedritas en el camino y si este vehículo puede ir a 250 kilómetros, va a 120 kilómetros”, señaló.

A la víspera de un año electoral tanto en Estados Unidos como en México, lo que ocurra en ambos países serán tema de las campañas de candidatos en cada país y en ese sentido, en México, las dos aspirantes a la contienda del 2024 en México, se tienen que sumar para asegurarse que sus gobiernos no van a ser los que pongan estas piedritas en el camino.

“Hay que decirles a las hoy dos candidatas a la presidencia, Claudia y Xóchitl, que el nearshoring es una gran oportunidad, pero necesitamos que se sumen para que México pueda crear mayor número de empleo y oportunidades económicas”, apuntó.

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