El gobierno de Hidalgo busca impulsar un vuelo directo de China al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló este jueves Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.
Durante el Nearshoring Talks 2023 -organizado por la Coparmex y El Financiero- el funcionario dijo que esta nueva ruta aérea impulsaría la inversión del gigante asiático en las entidades del Centro de la República y se aprovecharía el nearshoring.
“El Gobierno Federal está impulsado que el Aeropuerto Felipe Ángeles se convierta en una gran oportunidad de negocio, con recintos fiscalizados y estamos buscando también en algún momento un vuelo directo desde China hacia el AIFA porque esto nos detonaría de manera importante la inversión de empresas chinas en nuestro estado y en estados del centro del país”, propuso Kenkel en el evento empresarial.
Carlos Henkel también dijo que están en busca de generar clusters metropolitanos e incluso un corredor metropolitano para detonar la inversión nacional y extranjera no solo en Hidalgo, sino en la Ciudad de México y el Estado de México.
“Tenemos grandes extensiones de territorio que pueden albergar a grandes inversionistas, empresas y centros logísticos”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que, en el último año -desde que Julio Menchaca tomó el poder- han logrado una inversión de 3 mil millones de dólares.
“Es una cifra récord de atracción de inversiones, no había sucedido nunca en nuestro estado. Nos están buscando empresas chinas y europeas que quieren venir a la CDMX, Edomex e hidalgo”.
AIFA acumula 1.9 millones de pasajeros a septiembre
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) acumula 1.9 millones de pasajeros a septiembre de 2023.
De acuerdo con estadísticas del propio Aeropuerto, las cifras acumuladas desde la inauguración y hasta al 30 de septiembre muestran que el aeropuerto ha recibido a 2.8 millones de pasajeros, de los cuales, 6 mil corresponden a pasajeros en vuelos privados.
Aunque las aerolíneas mexicanas han recuperado la capacidad para abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos y la posibilidad de abrir rutas hacia otros países siempre ha estado en el AIFA, el Aeropuerto continúa siendo una terminal doméstica, que atiende destinos ya consolidados como Cancún, Monterrey, Tijuana y otros con vocación turística.
En ese sentido, el 93.9 por ciento de los pasajeros transportados durante este año han sido viajeros en vuelos domésticos, mientras que el restante 6.1 por ciento se ha concentrado en destinos como República Dominicana, La Habana y Venezuela, además del único vuelo regular a Estados Unidos.