El nearshoring seguirá impulsando la entrada de inversión extranjera al país y se estima que en 2025 superará los flujos de divisas por concepto de remesas, estimó Santander México.
Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo financiero, destacó que alrededor de 120 empresas han realizado anuncios de inversión en el país ligadas al nearshoring por 44 mil millones de dólares de forma multianual, en lo que va de este 2023.
“Estamos solo viendo el comienzo del tema del nearshoring, creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos de estar viendo el doble el año que entra, porque la dinámica que estamos viendo geopolítica en el mundo apunta a eso”, apuntó.
Así, indicó que si la Inversión Extranjera Directa (IED) sube 50 por ciento el próximo año, y las remesas se mantienen constantes, podría ser en 2024, o para ser más cautelosos, en 2025, cuando la inversión, producto de la relocalización de empresas, supere a las remesas familiares.
Barclays estima que los flujos de inversión extranjera que captará México por el fenómeno en los próximos años sumarán entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, y aportarán entre 0.4 y 0.5 por ciento del PIB del 2024.
Fuente de crecimiento
En reunión con medios para presentar el Nearshoring Data Monitor, de Santander México, Alanís consideró que la relocalización de empresas muestra cada vez más el potencial que traerá en términos de crecimiento y desarrollo para el país en los próximos años, ya que impulsa no solo los empleos sino también la bancarización y el crédito. Y es que la llegada de nuevas empresas ha impulsado la economía, como el caso de Quantum, empresa enfocada en extraer gas y hacerlo líquido, que anunció en mayo una inversión de 14 mil millones de dólares, siendo junto con el sector automotriz como el caso de Tesla, los sectores más dinámicos.
“El mundo indicó hoy se ha dado cuenta de que nuestro país es “un gran lugar para producir”, dijo el directivo.
De acuerdo con el reporte del grupo financiero, los anuncios públicos de inversión realizados en este año provienen en un 55 por ciento de Estados Unidos, un 20 por ciento de China, 7 por ciento de Argentina, 3 por ciento de Bélgica, 2 por ciento de Alemania, 1 por ciento de Taiwán y 11 por ciento de otras naciones.
Hay que evitar burbuja de IED
El desafío que enfrentará el próximo presidente de México será asegurar que el aumento de la IED proveniente del nearshoring no sea una burbuja momentánea, sino el comienzo de una ola de inversión sostenida que conduzca a un verdadero crecimiento económico y a una mayor prosperidad para el país.
Según Andrew I. Rudman, director del Centro México del Wilson Center, hasta la fecha, los cinco principales receptores estatales de IED representan más de la mitad del total y 15 estados se adjudican el 83.5 por ciento del total, dejando muy poco a los otros 17 estados de México. Sin embargo, los beneficios del nearshoring no deben considerarse aplicables únicamente a la parte norte del país.
“Si bien existe el potencial de una inversión sostenida, varios problemas y desafíos pueden desalentar la inversión continua o socavar las ventajas comparativas de México”, de acuerdo con su análisis Mexico’s Next President: Challenges and Recommendations.
El diseño y aplicación concertados de políticas específicas pueden permitir a la nueva administración aumentar el atractivo de las inversiones en zonas menos prósperas del país, como la región sur/sureste, señala Rudman.
Advirtió que si bien existe el potencial de una inversión sostenida, varios problemas y desafíos pueden desalentar la inversión continua o socavar las ventajas comparativas de México.
Por ello, consideró que el próximo gobierno deberá diseñar políticas inteligentes para asegurar que la IED se distribuya de manera más equitativa en beneficio de todo el país.