Economía

Iberdrola desea seguir invirtiendo y ser líderes del sector energético en México: Enrique Alba

La empresa española trabajará de la mano con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) para promover y fomentar el conocimiento y la sensibilización de género y derechos humanos entre niños, niñas y adolescentes.

La empresa de origen español, Iberdrola, desea seguir invirtiendo y ser líderes del sector energético en el país, señaló Enrique Alba, CEO Iberdrola México y miembro del patronato Fundación Iberdrola México.

“México puede contar con nosotros, queremos seguir estando en el país y seguir implementando proyectos, los dividendos sociales y los económicos son igual de importantes para nosotros, Iberdrola está a disposición de México y del país”, señaló el directivo durante la presentación del proyecto social “ComunidadEs Igualdad”.

El gigante energético trabajará de la mano con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) para promover y fomentar el conocimiento y la sensibilización de género y derechos humanos entre niños, niñas y adolescentes, personal docente, grupos comunitarios y población en general en varios municipios de Oaxaca, Puebla y Nuevo León; durante el período 2023-2025.

“Iberdrola realizará una fuerte inversión de más de 7 millones de pesos en estos dos años, con los que buscamos impactar a entre 70-80 mil personas, con estos programas, seguimos demostrando que somos un aliado del país”, indicó Enrique Alba.

Las acciones realizadas en el programa ayudarán a que México avance en cuatro puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas, específicamente, los que se refieren a educación de calidad (4), igualdad de género (5), reducción de las desigualdades (10) y alianzas para lograr objetivos (17).

Iberdrola podría no saber lo que le está vendiendo a México

La empresa española Iberdrola podría no tener claro que instalaciones le está vendiendo al Gobierno de México, por lo que la administración federal debe cerciorarse de lo que está comprando, señaló durante sesión extraordinaria la comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Norma Leticia Campos Aragón.


Esta advertencia se derivó a causa de diversas irregularidades detectadas por la comisionada.

En primer lugar, la orden del día de la sesión extraordinaria del pasado 17 de noviembre puso a consideración un proyecto de resolución por el que se autorizó la exclusión de capacidad del permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica E/205/AUT/2002, otorgado a Iberdrola Energía Monterrey para incluirse en el permiso con carácter único de generación para su Central Unidad Cinco.

“Iberdrola ya solicitó en dos ocasiones la migración de la Central Unidad Cinco y la cesión de derechos a favor de (la empresa) Encon Monterrey, solicitudes a las que la misma Iberdrola se desistió, por lo que tengo la impresión de que la propia permisionaria no tiene claro que le está vendiendo al gobierno federal y nuestra obligación es advertirle que debe estar claro lo que está comprando a Iberdrola”, subrayó.

Por lo tanto, la comisionada votó en contra de este proyecto de resolución ya que considera incongruente otorgarle un permiso con carácter único de generación a la unidad cinco, cuando el Órgano de Gobierno de la CRE tiene conocimiento del contrato de la transferencia de los derechos y obligaciones de la central.

“La comisión debe solicitar a la permisionaria (Iberdrola) una aclaración respecto a la información que obra en el expediente administrativo es nuestra obligación ser eficientes en todo lo que tiene que ver con la vigilancia del mercado eléctrico”, apuntó.

Además, la comisionada denunció que la empresa española podría estar ‘metiéndose en la fila’ para que su proyecto se apruebe en ‘fast track’, ya que la petición de Iberdrola apenas llegó el 14 de noviembre de este año, “lo que me hace presumir una posible alteración en el orden de prelación”, dijo.

Asimismo, Norma Leticia Campos Aragón consideró que no se deberían estar aprobando este tipo de permisos para Iberdrola, ya que la CRE interpuso una multa por incumplimiento de sus obligaciones que continúa pendiente en el poder judicial de la federación.

“Aunque la CRE tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Energía y hemos dicho muchas veces que atendemos las peticiones que vienen del presidente de la República, sobre todo cuando quiere poner equilibrio en el mercado energético, no tenemos que hacerlo de manera apresurada, sino de manera seria y rigurosa”, destacó la comisionada.

A pesar de su voto en contra, los cinco proyectos de resolución que se discutieron durante la sesión extraordinaria, entre las que se encontraban otras peticiones de Iberdrola, fueron aprobadas por mayoría de votos por el Órgano de Gobierno de la CRE.

También lee: