Economía

Moody’s ‘castiga’ a China: Baja perspectiva de calificación a negativa por incremento de deuda

La calificadora advirtió por el uso de los estímulos fiscales por parte de Beijing para apoyar a los gobiernos locales.

El sector inmobiliario de China ha estado en problemas por meses. (Jade Gao)

Moody’s Investors Service redujo su perspectiva para los bonos soberanos chinos a negativa, subrayando las crecientes preocupaciones globales sobre el nivel de deuda en la segunda economía más grande del mundo.

Moody’s redujo su perspectiva a negativa desde estable, manteniendo al mismo tiempo una calificación a largo plazo de A1 para los bonos soberanos del país, según un comunicado.

El uso de estímulo fiscal por parte de China para apoyar a los gobiernos locales y su creciente crisis inmobiliaria está planteando riesgos para la economía del país, advirtió la calificadora.

Beijing contestó poco después de que se anunciara el cambio de perspectiva, señalando que estaba “decepcionado” con la decisión de Moody’s y que la economía del país “es muy resistente y tiene un gran potencial”.

El impacto de la crisis inmobiliaria está bajo control, subrayó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

¿Por qué China se está endeudando cada vez más?

China Chengxin International Credit Rating, una de las principales agencias de calificación nacionales, declaró que las perspectivas para el crédito soberano del país eran estables y añadió que el Gobierno tiene “amplio” margen para controlar el aumento de los riesgos de deuda en comparación con los países occidentales.


El cambio en la perspectiva de Moody’s se produce en un momento en que la profundización del desplome inmobiliario en China desencadena un cambio hacia el estímulo fiscal, con el país aumentando su endeudamiento como medida principal para impulsar su economía. Esto ha generado preocupaciones sobre los niveles de deuda del país, ya que Beijing va camino de una emisión récord de bonos este año.

“Estas rebajas de calificaciones o cambios de perspectivas negativas a menudo marcan el punto más bajo en términos de malas noticias y ventas masivas en el mercado. No creo que esto sea así dentro de dos o tres meses”, comentó Viraj Patel, macroestratega global de Vanda Research. “Es difícil que las cosas empeoren más que las expectativas bajistas actuales, y solo hace falta un poco para ver un rebote táctico o una contracción corta”.

¿Cuánto ha crecido la economía de China en 2023?

La economía de China ha luchado por ganar tracción este año, ya que la recuperación tras la eliminación de las políticas de la estrategia ‘Cero COVID’ resultó ser más débil de lo esperado y la crisis inmobiliaria se profundizó.

Los datos de la semana pasada mostraron que tanto las actividades manufactureras como las de servicios se contrajeron en noviembre, lo que reforzó la creencia de que se necesita más acción gubernamental para respaldar una recuperación vacilante.

En octubre, el presidente Xi Jinping señaló que no se tolerará una fuerte desaceleración del crecimiento mientras el Gobierno aumentaba su déficit presupuestario general al mayor en tres décadas. Con 3.8 por ciento para 2023, la relación déficit/PIB está muy por encima del límite de 3 por ciento sostenido desde hace tiempo.

La revisión permitió al Gobierno central vender un billón de yuanes (140 mil millones de dólares) de bonos soberanos adicionales dentro del año para apoyar la construcción y la ayuda en casos de desastre. Los gobiernos locales también estaban vendiendo bonos especiales de refinanciamiento para canjear parte de la deuda fuera de balance que conllevaba costos más altos.

“Teniendo en cuenta el desafío político que plantea la deuda de los gobiernos locales, el gobierno central está centrado en prevenir la inestabilidad financiera”, analizó Moody’s. “Aun así, mantener la estabilidad del mercado financiero y al mismo tiempo evitar el riesgo moral y contener los costos fiscales del apoyo es un gran desafío”.

También lee: