Economía

Más valioso que el oro: ¿Cuánto ha subido el precio del huevo en México?

El precio del huevo tuvo un incremento anual de 4.60 por ciento y de 9.65 por ciento en el último mes, según datos del Inegi.

El precio del huevo en México continúa con su tendencia al alza, luego de darse a conocer que la inflación en noviembre experimentó un aumento del 0.64% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este repunte rompe con una racha de nueve meses consecutivos a la baja, situándose en un 4.32 por ciento, siendo el huevo uno de los principales productos en sufrir los incrementos.

¿Cuánto subió el huevo en noviembre de 2023?

Con base en los últimos datos publicados por el Inegi, se puede observar que los productos agropecuarios fueron los más afectados por la aceleración de los precios, al registrar un 2.85 por ciento anual en noviembre.

En tanto, la inflación en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 0.24 por ciento, desde la deflación de -0.35 por ciento.

El Inegi detalló que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, pues estos aumentaron un 4.98 por ciento anual en noviembre, en comparación con el 4.54 por ciento que registró en octubre.

En el caso del huevo, este tuvo un incremento anual de 4.60 por ciento y de 9.65 por ciento en el último mes, convirtiéndose en el segundo producto con mayor incidencia mensual en el Índice de precios al consumidor de lácteos y huevo seleccionados.

Se esperan más aumentos para fin de año

A principios de noviembre de este año, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informó que el precio del huevo al consumidor alcanzó hasta los 50 pesos el kilo en algunas tiendas de abarrotes y supermercados.

Lo anterior representa un aumento del 31 por ciento en el precio al mayoreo, que pasó de 32.5 pesos por kilo a inicios de octubre, a 42 pesos en promedio durante la primera semana de noviembre. Si comparamos este incremento anualmente, podemos decir que el precio ha subido un 11 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó en entrevista con El Financiero que este incremento se debe principalmente a una menor oferta de huevo como consecuencia de la menor producción estacional ante el clima frío, mientras que la demanda por parte de los consumidores sigue en aumento.

De continuar esta tendencia al alza en los precios, se prevé que el huevo se encarezca aún más en lo que resta fin del año, especialmente porque la demanda suele ser más alta por las festividades de Navidad y de Año Nuevo.

Con información de Jassiel Valdelamar y Alejandro Moscosa

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