Economía

‘Mi primera chamba’, EU’s version: Se crearon 199 mil empleos en noviembre, más de lo esperado

El regreso de los trabajadores de la industria automotriz y de Hollywood ayudó al empleo en EU.

Los ‘patrones’ de Estados Unidos agregaron más empleos de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo cayó inesperadamente en noviembre, lo que resalta la intención de la Reserva Federal de sostener la tasa de interés en el rango de 5.25-5.5 por ciento por más tiempo

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 199 mil en noviembre tras un avance de 150 mil puestos en octubre, según mostró un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado este viernes.

El regreso de los trabajadores automotrices tras la huelga ayudó a aumentar el recuento en 30 mil puestos. La tasa de desempleo cayó a 3.7 por ciento y la participación laboral aumentó. El crecimiento salarial mensual aumentó más de lo previsto.

Los ingresos medios por hora aumentaron 0.4 por ciento respecto al mes anterior, igualando la alta estimación de los analistas. Esto es fantástico para los trabajadores, pero es una señal preocupante para la Reserva Federal, que busca ‘enfriar’ la inflación y el gasto.

La ‘chaviza’ reduce desempleo en EU

La caída en la tasa de desempleo estuvo liderada por los adolescentes durante noviembre, volviendo a los niveles de septiembre. También se observó una caída en esa tasa en el grupo de las mujeres mayores de 20 años, estadounidenses hispanos y estadounidenses blancos.

Una menor tasa de desempleo ayudará a ‘mantener a raya’ la narrativa de una recesión inminente por ahora y permitirá que los rendimientos vuelvan a subir para reflejar una perspectiva económica menos pesimista.

Las ganancias del empleo en Estados Unidos fueron lideradas por los sectores de la atención médica, el gobierno y la industria manufacturera. El ‘fenómeno’ de 2022 se está repitiendo, pues los avances en la atención médica fueron impulsados por la demanda de atención domiciliaria.

Las nóminas también recibieron un aumento de 17 mil puestos gracias a la resolución del conflicto laboral de Hollywood.

Este informe, especialmente si este tipo de fortaleza se repite en diciembre, complica las perspectivas de la Reserva Federal. Se esperaba que las nóminas y la demanda laboral comenzaran a desacelerarse, pero sucedió lo contrario.

Lo que este informe deja claro es que el mercado laboral es fuerte; los consumidores están en una excelente posición para seguir gastando, y hay pocas señales de recesión, al menos a juzgar por los datos laborales.

Advertising
Advertising