Aún con las posibilidades de inversión que representa el nearshoring para México y las estrategias fiscales que ha implementado para su estabilidad, un estado de derecho débil, un sesgo hacia las empresas estatales y políticas que perjudican al sector privado, son los principales riesgos que podrían entorpecer su desarrollo, advirtió el reporte anual de riesgo país de Allianz Trade.
La aseguradora global también ubicó que el país “tiene posición fiscal sensible” al precio del petróleo, el cual representa el 30 por ciento de los ingresos públicos.
En ese sentido, la compañía afirmó que México “tiene una distribución sesgada del ingreso geográficamente y en ciertos grupos económicos, y niveles de pobreza aún elevados”.
Allianz Trade advirtió que en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2024, “México ha aflojado significativamente sus finanzas”, y en ese sentido, instó a que México “mantenga su historial de prudencia fiscal” “Como resultado, esperamos que el déficit fiscal se amplíe al -4.1% del PIB en 2023 y luego al -2.7% del PIB en 2024 a medida que el gobierno intenta equilibrar la necesidad de controlar el gasto con el deseo de consolidar el apoyo político e impulsar el crecimiento”, se lee en el documento.
Asimismo, se señaló a México como uno de los países de LATAM con debilidades en cuestiones de seguridad relacionadas con el narcotráfico, así como la percepción del estado de derecho, y un nivel del control de la corrupción por debajo del promedio.
Allianz Trade citó que México actualmente ocupa “el puesto 67 entre 177 países, por encima de los promedios regionales y mundiales, lo que refleja sólidos puntajes con respecto a la carga tributaria, el gasto gubernamental, la libertad fiscal y la libertad de inversión”.
La compañía aseguradora también resaltó que los riesgos políticos internos “son uno de los principales factores que impulsan la volatilidad de los mercados en el país, además de que a pesar de que se disipó la incertidumbre comercial entorno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), persisten dudas sobre la implementación del mismo”.