El cierre de los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso representan una pérdida diaria de 100 millones de dólares, valor de carga promedio diario, compartió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por medio de un comunicado de prensa.
Por ello, instó a las autoridades de México y Estados Unidos a “abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones”.
“Datos a octubre de este año señalan que el 11.5 por ciento del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren. (...) El 28.2 por ciento del valor de la carga que se transporta por tren fue por Eagle Pass y el 8 por ciento por El Paso. En conjunto son el 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera México-Estados Unidos”, citó la Confederación.
“Dichas medidas discrecionales representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países”, refirió. Destacó Coparmex que en el ámbito agropecuario, el país depende de ciertas importaciones de insumos para la alimentación humana y ganadera.
“Cerca del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soja consumidos en México son importados a través de esos dos cruces, ahondó.
La Confederación también hizo un llamado a revertir los cierres fronterizos, los cuales calificó como una medida inadecuada, “con un alto costo económico y social”, además de asegurar que “estas decisiones son un claro ejemplo del fracaso de la política migratoria en Estados Unidos y México”.
“En la atención y resolución a la crisis de la migración no pueden caber los cálculos político-electorales, pues eso daña a ambas sociedades, pone en riesgo vidas humanas y frena el desarrollo económico de los dos países”, condenó la Coparmex.
Ante ello, la Coparmex hizo un llamado a sus Congresos de México y Estados Unidos para que legislen en materia migratoria, “con el fin de contar con reglas claras para atender la crisis” a la que hoy se enfrenta la frontera.