De 20 mil incendios registrados en esta época en el país, el 60 por ciento se deriva de accidentes eléctricos relacionados con el árbol de Navidad, compartió la aseguradora MAPFRE en un comunicado de prensa.
Asimismo, detalló que, de dicho porcentaje, el 55.6 ocurre en casa habitación; el 34.1 por ciento en comercios o usos mixtos de vivienda; un 21.1 por ciento en inmuebles pertenecientes a una sola familia; 3 por ciento en hoteles y moteles; otro 3 por ciento en edificios industriales u oficinas; y el 4.3 restante en otras edificaciones.
En ese sentido, “el árbol de Navidad es uno de los adornos más significativos en los hogares de México y el 71 por ciento de los mexicanos considera esencial su colocación, de acuerdo con Statista Consumer Insights”, citó la compañía.
Por otro lado, la aseguradora aludió a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que indican que durante las épocas decembrinas hay un alza de entre el 20 y 35 por ciento en robos a casa habitación.
Ante ello, Adriana Cubillos García, directora de Comunicación de Fhink S.C., dijo a El Financiero que el seguro de casa habitación es un producto financiero que ayudaría a hacer frente a cualquier imprevisto como los anteriormente mencionados, además que dentro de él existe la posibilidad de la cobertura de protección a contenidos, con lo cual las personas podrían asegurar sus bienes más preciados o de mayor valor comercial.
No obstante, hizo hincapié que al momento de asegurar los contenidos, se deberá contar con la facturación correspondiente, con el fin de que se tenga pruebas de la existencia de los artículos de valor y se pueda garantizar que la aseguradora pague el siniestro.
Bajo esa línea, Cubillos resaltó que un seguro de este tipo, con cobertura de responsabilidad civil, también auxiliaría al asegurado en el caso de un incendio, y que dicho accidente, llegara a dañar también la propiedad de un tercero, además de que “las pólizas de casa habitación son mucho más económicas, no son tan costosas como piensa la mayoría de las personas”.
En relación al rango del costo promedio anual de la póliza de un seguro de hogar o vivienda, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) ubicó anteriormente, que esta oscila entre 6 mil y 12 mil pesos, al menos en la Ciudad de México.