Economía

Prepara la cartera: ¿Cuáles son los pronósticos de inflación y tasas de interés en México para 2024?

Los bancos centrales de todo el mundo se preparan para comenzar a flexibilizar la política monetaria a medida que la inflación continúa retrocediendo.

Los próximos 12 meses se perfilan como el año del recorte de tipos de interés.

Después de lanzar durante 2022 y 2023 la campaña de ajuste más agresiva en décadas, los bancos centrales de todo el mundo están preparados para comenzar a flexibilizar la política monetaria a medida que la inflación continúa retrocediendo.

El cambio lo capta Bloomberg Economics, cuyo indicador agregado de tasas en todo el mundo muestra una caída de 128 puntos básicos durante el año, liderada principalmente por las economías emergentes.

Entre esos bancos centrales, los de Brasil, la República Checa y otros ya han iniciado ese proceso.

La Reserva Federal de Estados Unidos encabezará el giro para los países más ricos después de que sus autoridades señalaron 75 puntos básicos de recortes para el año, lo que marca un cambio abrupto con respecto a advertencias anteriores de que las tasas aún podrían subir durante gran parte de 2024.

Otros, como el Banco Central Europeo, son más reticentes a señalar recortes, pero Bloomberg Economics espera que la primera flexibilización probablemente se materialice en junio. Los mercados apuestan a que el Banco de Inglaterra también recortará ese mes.

Japón seguirá siendo el país más destacado entre sus pares, y se espera que el gobernador Kazuo Ueda por fin endurezca su política, poniendo fin a la última tasa negativa del mundo.

En cuanto a las economías emergentes, Argentina y Rusia están preparadas para impulsar fuertes recortes de tasas. También se espera que el banco central de México, que se había resistido a tal acción, comience a flexibilizar sus políticas, según un análisis de Bloomberg Economics.

“Los bancos centrales esperan una vuelta de victoria a medida que la inflación vuelve a alcanzar su objetivo con solo un modesto golpe al crecimiento. Los mercados que aplauden el giro político proporcionarán la banda sonora adecuada. La realidad, sin embargo, es que la política monetaria no tuvo mucho que ver con la presión sobre los precios pospandemia en el ascenso, y no puede atribuirse demasiado crédito en el descenso. Una conclusión es que las herramientas del banco central son limitadas y las fuentes de riesgo de inflación amplias”, dijo Tom Orlik, economista jefe global de Bloomberg Economics.

Los planes para bajar las tasas dependen de que la inflación siga desacelerándose. Los escépticos advierten que los precios se mantienen en su mayoría alejados de los objetivos de los bancos centrales y que la política deberá seguir siendo estricta.

Aun así, las lecturas tanto de la inflación general como de la subyacente continúan enfriándose, lideradas por los precios de los bienes y se espera que el sector de servicios siga lo mismo, lo que permitirá a los funcionarios comenzar a tomar medidas para aliviar la carga de los costos de endeudamiento sobre los hogares y las empresas.

Pronóstico de tasa de interés de Banxico en 2024

El Banco de México (Banxico) tiene una tasa de interés actual fijada en 11.25 por ciento, la previsión de Bloomberg Economics es que para finales de 2024 llegue a 9.5 por ciento.

Banxico es el único que se resiste entre los principales bancos de América Latina con metas de inflación, la mayoría de los cuales ya han comenzado a reducir los costos de endeudamiento. Se espera que inicie un ciclo de flexibilización a principios de 2024, y la gobernadora Victoria Rodríguez dijo que una reducción podría producirse en el primer trimestre.

Aun así, la junta del banco predice que la inflación no volverá a caer al objetivo del 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025, lo que significa que cualquier flexibilización se implementará gradualmente. Las elecciones presidenciales de junio en México también traerán consigo una nueva serie de presiones sobre los precios, con un gasto gubernamental adicional en obras públicas y el mayor déficit fiscal en más de treinta años.

“Banxico ha mantenido las tasas en 11.25 por ciento desde el final del ciclo de ajuste en mayo, consistente con condiciones monetarias estrictas. La desaceleración de la inflación y las menores expectativas ofrecen margen para cierta acomodación, pero están a punto de mantenerse por encima del objetivo y limitar las caídas. Un crecimiento más lento, consistente con una brecha de producción positiva cada vez menor, también respalda un ajuste gradual. Las tasas estadounidenses son un riesgo. Vemos a Banxico reduciendo lentamente las tasas a partir de marzo, pero las condiciones monetarias seguirán siendo estrictas en 2024″, dijo Felipe Hernández de Bloomberg Economics.


Advertising
Advertising