Economía

Inflación despidió 2023 con rebote: Se ubicó en 4.66% en diciembre

El dato de inflación de diciembre fue mayor a lo previsto por analistas, que pronosticaron una tasa de 4.55 por ciento, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

La inflación en México se aceleró por segundo mes consecutivo en diciembre para despedir el 2023 con una tasa de 4.66 por ciento anual, impulsada por la inflación no subyacente, específicamente por el repunte en los precios de frutas y verduras, de acuerdo con el INEGI.

Pese al rebote, el cual ya estaba en los pronósticos de los analistas, a lo largo del año se observó una moderación en el incremento de los precios, pues en el 2022 cerró en 7.82 por ciento anual.

No obstante, el dato de diciembre del año pasado fue mayor a lo previsto por el mercado, que pronosticó una tasa de 4.55 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex. El alza fue principalmente en la segunda mitad de diciembre, cuando el índice inflacionario avanzó 4.86 por ciento anual, la mayor cifra en seis meses.

En su comparación mensual, los datos del INEGI mostraron que la inflación se incrementó en 0.71 por ciento, su mayor incremento en 17 meses y muy por encima al 0.60 por ciento del consenso de analistas.

Para un mismo mes fue el incremento más elevado desde el 2011, cuando el INPC repuntó 0.82 por ciento.

“En general, fue un mal final de año, debido principalmente a shocks temporales a nivel no subyacente y efectos de base desfavorables. Dicho esto, el panorama de la inflación general continúa mejorando en el margen, y todavía esperamos que tanto la inflación general como la subyacente disminuyan consistentemente en los próximos meses”, destacó Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

Inflación subyacente con trayectoria a la baja

La inflación subyacente, que elimina precios más volátiles como los agropecuarios y energéticos, se ubicó en 5.09 por ciento anual, desde 5.30 por ciento de noviembre, por lo que ligó 11 meses moderándose. Además, estuvo por debajo del 5.14 por ciento previsto por especialistas.

Comparado con diciembre, pero del 2022, también se observó un enfriamiento de las presiones, pues en ese año se ubicó en 8.35 por ciento anual.

De la subyacente, las mercancías anotaron una inflación de 4.89 por ciento anual, con lo que ligó 13 meses a la baja, pero los servicios se aceleraron a 5.33 por ciento, desde 5.28 por ciento de noviembre.

En cuanto la inflación no subyacente, esta fue de 3.39 por ciento anual, desde el 1.43 por ciento de noviembre y por encima del 2.79 por ciento previsto por el mercado.

Los precios de los productos agropecuarios reportaron una inflación de 5.66 por ciento anual, su tasa más elevada en ocho meses; al tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se aceleró a 1.46 por ciento, desde el 0.24 por ciento previo.

De la no subyacente, la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, destacó que el “principal elemento que contribuyó a la sorpresa fueron las frutas y verduras, con incrementos muy significativos”. “Las frutas y verduras tienden a subir al cierre del año… parte de este incremento fue estacional y un efecto base importante, entonces mecánicamente la cifra se presionó aún más”, indicó a El Financiero Bloomberg.

El aumento mensual de las frutas y verduras fue de 7.05 por ciento, el mayor desde noviembre del 2021 y a tasa anual se elevó a 11.68 por ciento, la cifra más alta en 14 meses.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, dijo que el salto responde a la reversión parcial en la no subyacente tras las caídas de mitad del año y un efecto aritmético.  “En el mediano plazo, para los productos agropecuarios habrá que estar atentos al factor climático que se ha vuelto un riesgo para este tipo de productos; a nivel local hemos tenido en los últimos años episodios de sequías atípicas que puede generar cierto encarecimiento”.

Analistas de Citibanamex estimaron que la mejora gradual de las perspectivas inflacionarias continuará, especialmente para el componente subyacente, debido a la desaceleración que se pronostica para el consumo y la apreciación acumulada del peso.

Verduras al alza en diciembre de 2023

Entre los productos que más subieron de precio en diciembre destacan algunas verduras como la cebolla, cuya alza mensual fue de 55.29 por ciento; el jitomate tuvo un encarecimiento de 29.60 por ciento y los nopales de 33.76 por ciento.

De los servicios, el transporte aéreo tuvo un aumento de 15.82 por ciento mensual en diciembre; servicios turísticos en paquete, 6.12 por ciento y en loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.82 por ciento.

‘Luz verde’ a Banxico

Al observar que el rebote de la inflación se debe a un efecto base y por la temporada, la trayectoria a la baja seguiría su curso en este año, dando luz verde a Banxico para iniciar su ciclo de recortes a la tasa de interés tan pronto como en marzo.

En Deutsche Bank prevén una dinámica persistente en 2024 para la inflación que implicaría que la general y subyacente cierren el año en 4.4 y 4.6 por ciento, respectivamente. “La caída esperada de la inflación subyacente indicaría un mayor margen para la normalización de la política monetaria en marzo, cuando prevemos que Banxico comience a recortar tasas”, según los expertos de la institución.

“Banxico parece sentirse cómodo con estos niveles para iniciar el ciclo de recortes, pero el notable sobresalto de esta ocasión podría ser un obstáculo para que lo haga de manera inmediata”, dijo Marcos Arias de Monex.

Actualizan UMA

El INEGI también reveló el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual será de 108.57 pesos diarios, desde los 103.74 pesos del 2023. Será a partir del 1 de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2025 cuando se aplique este valor, el cual se actualiza con base en la inflación del cierre del año previo. La UMA mensual será de 3 mil 300.53 pesos.

Advertising
Advertising