El número de emisiones de deuda en el país a lo largo del 2023 fueron captadas en un 96 por ciento por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logrando superar tanto los montos como las emisiones listadas desde el año 2018, pues a través de mil 346 emisiones, se colocó un monto de 572 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos reportados por el centro bursátil.
Además, se destaca que las compañías acudieron al mercado bursátil por capital a través de 242 emisiones de deuda de corto plazo, las cuales totalizaron en 244 mil 70 millones de pesos, monto que fue 38 por ciento superior al compararlo con el dato del año anterior.
La deuda de largo plazo tampoco se quedó atrás y dejó un balance de 328 mil 11 millones de pesos repartido entre 104 emisiones, registrando un incremento de 61 por ciento con respecto al monto reportado en el 2022.
José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, detalló que, “desde hace unos años el financiamiento de deuda en la BMV ha mantenido una tendencia de crecimiento. Tener un año récord en financiamiento se dice fácil, pero implica una dinámica activa y de confianza entre inversionistas y emisoras”.
Entre los sectores que estuvieron más activos en cuanto a la participación de financiamiento bursátil destacan tanto el automotriz como el financiero. Para le renta fija de corto plazo se encuentran firmas como Volkswagen Leasing, Almacenadora Afirme, GM Financial, Ford y Paccar, mientras que en la deuda de largo plazo las empresas intervención fueron Banorte, América Móvil, BBVA, CFE, BIMBO y FEFA.
Asimismo, el Grupo BMV anticipa que para el presente año se presenten oportunidades que puedan abonar al crecimiento del país, por lo que asegura que seguirá buscando impulsar los beneficios del financiamiento bursátil.