La Inversión Fija Bruta logró en octubre del año pasado un avance de 1.9 por ciento mensual, impulsada por la construcción y con lo que revirtió la caída de 1.5 por ciento de septiembre, según los datos publicados por el Inegi.
Con este aumento, el indicador de la inversión alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en 118.46 puntos en octubre, dejando atrás los 118.00 enteros de agosto del 2023, con base en cifras desestacionalizadas.
El impulso respondió al buen dinamismo de la construcción, sector que se ha visto fortalecido por las obras insignia del gobierno federal y lo que serían las primeras señales del nearshoring.
La construcción reportó un aumento de 4.0 por ciento mensual en octubre y en su interior, la residencial repuntó 11.3 por ciento, su mejor lectura desde agosto del 2020; al tiempo que la no residencial avanzó 1.6 por ciento, pero tras una caída de 11.9 por ciento en el mes previo.
Monex resaltó el incremento en la construcción residencial, subsector que “ha sido afectado por la incertidumbre asociada a las tasas de interés, al alza en los costos de materiales y la ralentización de trámites y permisos”.
“Sumado a la reactivación del gasto en las obras públicas, el comportamiento de la construcción podría ser un catalizador duradero para la fórmula de crecimiento, por lo que los datos de inversión traen una grata sorpresa para el panorama económico de mediano plazo”, dijo Marcos Arias de Monex.
También el nearshoring marcaría sus primeras señales y para este año tendrá un rol relevante en términos de inversión y los proyectos que se puedan anunciar con nuevas plantas o líneas de producción, planteó Ari Saks, coordinador de los servicios de inversión en nearshoring en EY México.
“Las oportunidades del nearshoring van a estar concentradas en la industria automotriz, aeroespacial, el sector eléctrico-electrónico y de dispositivos médicos”, dijo Saks a El Financiero Bloomberg.
Analistas de JP Morgan señalaron que si bien la inversión fija bruta debería moderarse a medida que las obras públicas se vayan reduciendo, el sector privado parece dispuesto a compensarla con creces.
Inversión en maquinaria tuvo caída de 0.6 por ciento
En contraste, la inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída mensual de 0.6 por ciento, tras dos meses al alza. La nacional anotó una contracción de 1.7 por ciento y la importada de 0.5 por ciento.
Sin embargo, en equipo de transporte nacional la caída fue de 1.2 por ciento, pero la importada avanzó 0.2 por ciento, que sería resultado de la apreciación del peso contra el dólar.
Para la maquinaria, equipo y otros bienes se reportó un descenso tanto en la nacional como importada, de 3.6 y 0.6 por ciento mensual, respectivamente.
A tasa anual
La Inversión Fija Bruta también anotó un crecimiento de 24.7 por ciento anual en octubre, impulsada principalmente por el sector de la construcción.
Con este avance, la inversión ligó 11 meses con alzas a doble dígito, su mejor racha desde marzo de 1996 a mayo de 1998, cuando anotó 27 meses con ese ritmo, según cifras del Inegi.
La construcción subió 31.8 por ciento anual en octubre; en su interior, la no residencial reportó una expansión de 42.9 por ciento y la residencial sorprendió con un incremento de 20.1 por ciento, su mejor lectura desde mayo del 2021.
El otro componente de la inversión, referente a la maquinaria y equipo también reveló un crecimiento, aunque menos pronunciado, del orden de 17.8 por ciento anual.
Al interior, la inversión en equipo de transporte nacional reportó un avance de 36.9 por ciento anual y la importada de 49.8 por ciento. La maquinaria, equipo y otros bienes tuvo contrastes, ya que la nacional cedió 1.4 por ciento y la importada repuntó 14.4 por ciento.
Año histórico
La solidez de la inversión en 2023 dejaría como resultado su mejor año desde que se tiene registro, ya que en el acumulado enero-octubre, el crecimiento es de 20.4 por ciento anual, según cifras originales.
“En los primeros 10 meses de 2023, la formación bruta de capital fijo se expandió 20.4 por ciento, por lo que 2023 se perfila como el año con mayor crecimiento en la inversión desde 1993″, señalaron especialistas de Citibanamex.
Al interior, la construcción también muestra una expansión de 20.4 por ciento, en el que la no residencial ha avanzado 39.0 por ciento y la residencial apenas 1.6 por ciento.
Banco Base prevé que tras un crecimiento de 20.0 por ciento de la inversión en 2023, este año se modere a 6.7 por ciento y se desplome en el 2025, “ante la falta de espacio fiscal para realizar nuevas obras de infraestructura”. “Para el 2024 existen algunos riesgos importantes a considerar: el efecto matemático debido a la alta base de comparación; la expectativa de una desaceleración económica a causa de las políticas monetarias restrictivas a nivel global”, indicó.
Los analistas añadieron que también podría haber episodios de incertidumbre derivada de las elecciones en México y en Estados Unidos, que podrían frenar temporalmente el nearshoring y la posibilidad de que el Gobierno Federal aplique un gasto menor al presupuestado en las obras de infraestructura.