Directores ejecutivos de todo el mundo fueron entrevistados por The Conference Board sobre cuáles consideran que son las principales preocupaciones para sus negocios para 2024. ¿Qué contestaron?
Los CEO’s vieron la amenaza de recesión e inflación como sus ‘dolores de cabeza’ más preocupantes, reveló la firma. Los dos temas encabezaron la lista de factores externos que afectan a las empresas —por segundo año consecutivo—, según la encuesta publicada este 10 de enero.
También se estima que la inestabilidad política global y las tasas de interés más altas afectarán los negocios, agregó The Conference Board.
“Menos de 30 por ciento de los directores ejecutivos a nivel mundial, una proporción menor que en Estados Unidos, cree que sus organizaciones están preparadas para hacer frente a una recesión o a la inflación”, según el documento.
“En Europa, una inflación de dos dígitos vinculada a costos energéticos récord ha afectado la confianza de los líderes empresariales”, añadió.
La confianza de este grupo de ejecutivos en Europa ha caído a su nivel más bajo desde que se implementó el indicador a principios de 2020, y es peor que al comienzo de la pandemia de COVID-19.
Banco Mundial ve un ‘difícil’ 2024
La economía mundial arrastra tasas de crecimiento más lentas que las de décadas anteriores, dijo el Banco Mundial, debido a que la recuperación posterior a la pandemia se ve restringida por altas tasas de interés; un comercio lento, y tensiones geopolíticas que afectarán con más fuerza a los países en desarrollo.
En los cinco años hasta 2024, la actividad global registrará el desempeño más débil desde principios de la década de los noventa, un nivel “precario” que dejará a una de cada cuatro economías en desarrollo más pobres que antes de la pandemia de COVID-19, dijo la entidad con sede en Washington en su informe más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales.
“Sin una corrección importante de rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas”, alertó en un comunicado Indermit Gill, economista jefe del banco. Un crecimiento tan débil a corto plazo dejará a muchos de los países más pobres “con niveles paralizantes de deuda y un acceso deficiente a los alimentos para casi una de cada tres personas”.
El crecimiento de la inversión per cápita en las economías en desarrollo durante el período 2023-2024 promediará 3.7 por ciento, aproximadamente la mitad del promedio de los 20 años anteriores, sin políticas diseñadas para estimular las inversiones y fortalecer las políticas fiscales.
¿Cuánto crecerá la economía global en 2024? Esto dice el Banco Mundial
El Banco Mundial prevé que el crecimiento global se desacelerará en 2024 por tercer año consecutivo a 2.4 por ciento, frente al 2.6 por ciento de 2023 y sin variación frente a su previsión de junio, para posteriormente aumentar a 2.7 por ciento en 2025.
Dichas tasas se comparan con un promedio de 3.1 por ciento durante la década de 2010.
Se espera que el crecimiento mundial para el lapso 2020-2024 alcance 2.2 por ciento, el ritmo más lento en un período de cinco años desde el 2.1 por ciento de 1990-1994, según estimaciones del Banco Mundial.